Infografía: ¿Cómo se debe adelantar a un ciclista?

Sixt rent a car le ofrece una serie de recomendaciones para que adelante a un ciclista o un grupo de ciclistas correctamente, ya que existe un profundo desconocimiento de la legislación vigente al respecto y algunos destinos Sixt, por ejemplo Mallorca, son muy populares para los ciclistas. 

Infografía: ¿Cómo se debe adelantar a un ciclista?

Reglas universales

  • Es muy importante aclarar que la bicicleta es un vehículo y como tal, pertenece en la calzada. Por ello los ciclistas pueden ocupar todo el espacio que sea necesario para su seguridad.

  • Al adelantar, debe mantener una distancia de separación lateral de 1,5 metros. Según la normativa vigente, los grupos de ciclistas pueden circular en paralelo, por eso le recomendamos que tenga paciencia y que espere hasta que pueda realizar el adelantamiento respetando la distancia mínima de separación lateral. Si no es posible adelantar en ese momento, no se pegue por detrás.

  • Le recomendamos reducir la velocidad a unos 40 km/h - es la velocidad máxima a la que pueden circular los ciclistas-, ya que si circula a gran velocidad, el "rebufo" que genera el coche al pasar puede desequilibrar al ciclista y provocar que pierda el control o que se caiga.

  • Debe ocupar parte o la totalidad del carril contiguo al realizar el adelantamiento, siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias (visibilidad, carril libre, etc.). Tenga en cuenta que está terminantemente prohibido adelantar a otro vehículo poniendo en peligro a ciclistas que circulen en sentido contrario.

  • Aunque hayan vías exclusivas para las bicis, el ciclista tiene derecho a elegir usar la calzada, ya sea por la falta de seguridad en la vía ciclista, o porque el ciclista simplemente quiera girar a la izquierda.

  • No utilice el claxon para avisar al ciclista que quiere adelantarle o que necesita más espacio para realizar la maniobra, ya que podría asustarle y provocar que se desequilibre y se caiga. Solo debe utilizar el claxon en situaciones de emergencia. 

En la carretera

  • Cuando está en la carretera, no debe acosar a los ciclistas que vayan en paralelo o no vayan pegados al arcén. Esto se debe a los casos donde no es posible ni recomendable que vayan pegados a la derecha: como en cuestas descendentes, carreteras sin arcén, giros a la izquierda, etc.

En la ciudad

  • La bici está permitida a circular por todo el carril en la ciudad, porque los peligros pueden venir de los lados (puertas que se abren, cruces, etc).

  • Muchos ciclistas circulan por la acera, aunque a veces no está permitido. Por esta razón, en los cruces peatonales con poca visibilidad recomendamos mucha precaución por si aparece un ciclista de repente.

Prioridad de los ciclistas

Para evitar accidentes en cruces, rotondas o a la hora de girar, debe tener en cuenta que: 

  • Si desea girar a la izquierda o a la derecha en una vía con ciclistas circulando en cualquiera de los dos sentidos, los ciclistas tienen prioridad.

  • Si al circular en una rotonda observa que un grupo de ciclistas entra debe ceder el paso a todo el grupo (incluso si solo ha entrado parte del grupo a la rotonda).  

Más información sobre el Reglamento General de Circulación en www.autoescuelasasociadas.org.