Un viaje al pasado por la añeja región inglesa de los Cotswolds

Gasolinera Cotswolds

Los Cotswolds. Región con sabor añejo en el centro de Inglaterra, a unos ciento cincuenta kilómetros de Londres. Abarca un triángulo delimitado por tres míticas localidades en su vértices: Stratford Upon Avon (donde nació Shakespeare) al norte, Oxford, al este, y Bath al oeste.

Perderse por esas hermosas carreteras que suben y bajan y rodean suaves colinas es una delicia. Parar en esos pintorescos pueblos de piedra caliza color miel (la llamada limestone, con la que durante cientos de años se ha construido todo: casas de campo, mansiones, iglesias y pubs) es un placer equivalente a viajar en el tiempo.

 

La mejor forma de recorrer esta zona es en coche. Por varias razones. Para empezar, la oferta de transporte público es limitada. Y sin duda, lo bonito de este viaje es justo poder hacerlo con libertad y sin horarios. Antes de lanzarte, un consejo. No olvides que en Inglaterra se conduce por la izquierda y que los coches tienen el volante “al revés”.

Chipping Candem Fachas - Nani Arenas

Para entender los Cotswolds es clave saber que todos los pueblos tienen un pasado común que gira en torno a la producción y el comercio lana durante los siglos XIII y XV. La calidad era tan buena y alcanzó precios tan elevados, que hizo ricos a sus productores y comercializadores. Fue con esas ganancias con las que los habitantes de la zona construyeron esas hermosas iglesias, esas casas preciosistas que sumadas a la deliciosa costumbre británica de dejar las cosas envejecer con elegancia han llegado casi intactas hasta nuestros días.

 

Pero lo mejor es que también se ha conservado el ambiente añejo. Por eso el viaje por los Cotswolds es una escapada para amantes de los paseos solitarios, de las compras en tiendas pequeñas, para adictos a los productos artesanos.

Los pueblos Broadway y Chipping Campden

Chipping Candem - Nani Arenas - Sixt

Una vez al volante, hay que seguir la A429 que cruza la región de norte a sur, a través de la cual casi sin querer irán surgiendo bellas localidades y esas hermosas estampas que han hecho famosa a esta región de Inglaterra.

 

Pero si el tiempo apremia y hay que elegir, he aquí los imprescindibles: Broadway, pintoresco pueblecito a 155 kilómetros de Londres, puerta norte de los Cotswolds es buen punto de partida. Unos 20 kilómetros más al sur encontramos Chipping Campden, ciudad mercado construida en 1627 y una de las mejor conservadas de la zona.

 

Rumbo sur encontramos Stow on the world, el pueblo mas alevado de los Cotswolds y famoso por sus tiendas de antigüedades replentas de joyas. Volvemos a la A-429 para dirigirnos a los coquetos Upper y Lower Slaughter, ambos a orilas del río Eye y cuya estampa, digna de una maqueta, con casitas a orillas del río es idílica.

Otros consejos de viajes

Bibury y Tetbury

Tetbury - Nani Arenas - Sixt

La misma sensación se percibe en Bibury, donde hay una calle, Arlington Row catalogada como una de las más bonitas de Inglaterra y donde hasta las casas más modestas tienen un toque especial. Y mi favorito. Tetbury, mi tesoro. Pasear por sus calles es un sueño. Sus tienas una amenaza a la visa. Y no te extrañe si durante el paseo te encuentras a algún famoso pues son varios los que allí residen.

Antes de marcharte, un consejo. Ya se que la gastronomía inglesa no presume por ser la mejor, pero el encanto de almorzar, cenar o tomarse una pinta de cerveza en un pub típico inglés es una experiencia que debes dejar pasar. En los Cotswolds donde abundan establecimientos centenarios de nombres evocadores decorados al más puro estilo inglés. Además, los menús suelen ser apuestas seguras, pues en casi todos se cocina, preferiblemente, con productos locales y naturales, al estilo rural.

A la hora de dormir, en esta zona hay muchos Bed & Breakfast y Cottages (casas de campo), Farmers (granjas) y hasta pubs and inns (pubs con habitaciones) donde siempre se sirven buenos desayunos con huevos, bacon, baked beans y tostadas con las que llenar bien el estómago.

Para los que viajen en familia, importante tener en cuenta la amplia oferta que existe de casas de alquiler completo. Y a la hora de organizar tu viaje, ten en cuenta que es un destino magnífico para una escapada corta pues zona se ve bien en tres o cuatro días. ¿Te animas?


Sobre la Autora Nani Arenas

Nani Arenas

 

Nani Arenas es periodista especializada en comunicación turística con 16 años de experiencia en medios escritos y audiovisuales. Actualmente combina la actividad periodística trabajando como asesora experta de varias marcas, organismos y destinos, diseñando estrategias de comunicación y promoción. Creadora del blog www.laviajeraempedernida.com y miembro de la red de comunicadores Travel Inspirers formada prescriptores en el mercado turístico español.