Ubicado en pleno corazón de Alemania, atravesado por un bosque montañoso, y con la bella ciudad de Erfurt como capital, el estado de Turingia se caracteriza por su curiosa mezcla de cultura y entretenimiento, combinando lo clásico y lo moderno como ningún otro estado alemán. Además de la capital, con su impresionante casco histórico, destacan ciudades como Eisenach, con sus antiguas casas, parques y palacios; así como importantes centro culturales como Jena y Weimar. Turingia también destaca por su naturaleza y por los deportes al aire libre, puesto que sus habitantes disfrutan de hermosos y variados paisajes de montañas, bosques, prados y senderos.
Bosque de Turingia
Si aterriza en Erfurt, estará a 45 minutos del Parque Nacional de Hainich, espacio natural muy visitado que ofrece vistas y paisajes únicos. Cuenta con populares senderos como el Baumkronenpfand o el Rennsteig, que atraviesa el Bosque de Turingia. Los antiguos caminos de peregrinación son otras zonas muy frecuentadas, como las rutas comerciales Vía Regia. Asimismo, en esta zona se concentran más de veinte balnearios y centros termales, ideales para relajarse después de la actividad.
A escasa media hora de Saafeld, se encuentra otro parque natural digno de visitar, programando una ruta con un coche de alquiler. Nos referimos a Schiefergebirge, situado entre los castillos que rodean al río Saale y los bosques del sendero Rennsteing. Se trata de un paisaje que parece sacado de un cuento, con montañas y valles, ríos y estanques, así como prados y bosques en los que se pueden acampar, cubrir rutas de senderismo y practicar deportes acuáticos.
Extras: si desea turnarse al volante durante sus rutas, puede añadir un conductor adicional a su contrato de alquiler.
Si reserva un coche de alquiler barato en la ciudad de Suhl, podrá acceder en pocos minutos al Bosque de Turingia, que se extiende a lo largo de 17.000 hectáreas, en las que hay reconocidas más de mil doscientas especies de flora y más de dos mil quinientas de especies de animales vertebrados e invertebrados. Gracias a la amplia red de senderos de este gran espacio natural, es posible conocer la mayoría de puntos de interés.
Sendero Rennsteig
El lugar con más afluencia de visitantes del Bosque de Turingia es el sendero Rennsteig, el cual discurre a lo largo de montañas a una altitud que va de los 500 a los 970 metros. Empieza en las postrimerías de Eisenach y finaliza en Blankenstein, con una longitud de algo más de 168 kilómetros. A lo largo del Rennsteig, existen múltiples zonas de descanso, además de refugios cubiertos cada 5 o 10 kilómetros.
Deportes al aire libre
Los amantes de los deportes encontrarán en Turingia una gran oferta para disfrutar de unas vacaciones activas. Cicloturismo, recorridos en canoa, marcha nórdica, equitación, actividades acuáticas y vuelo en parapente son solo algunas de las posibilidades. En invierno, los bosques de Turingia se convierten en un sueño para los esquiadores, con unos 200 kilómetros donde practicar esquí.
Consejo: si visita la región durante la temporada invernal, en caso de necesitarlos, no olvide solicitar neumáticos para el invierno, cadenas para la nieve o portaesquís a la hora de hacer su reserva.