Arquitectura y arqueología
- Parque Arqueológico Kato Pafos.
- Casco antiguo de Nicosia.
- Ruinas Amathus, Limassol.
- Castillo de Kolossi, Limassol.
Los intrincados mosaicos de la época romana destacan entre los innumerables vestigios de las diversas culturas que habitaron durante milenios el área del Parque Arqueológico Kato Pafos. Por eso, en este importante yacimiento arqueológico los visitantes pueden revivir las diferentes etapas de la civilización desde la prehistoria hasta la Edad Media. Durante una visita a la capital de Chipre es imprescindible recorrer el casco viejo, delimitado por una muralla veneciana. Dentro de la misma lo mejor es perderse por sus callejones para admirar los principales edificios de Nicosia, como la Catedral de San Ioannis, las iglesias de Tripiotis y Faneromeni, las mezquitas de Arab Ahmet y Omeriyeh, el monasterio de San Irakleidos o el imponente ayuntamiento. Los amantes de la historia y la arqueología tampoco deben dejar pasar la oportunidad de visitar las Ruinas Amathus, donde se hallan restos con más de tres mil años de antigüedad. Las ruinas comprenden un complejo de templos, un ágora, varias viviendas excavadas y los restos de la red hidráulica de la ciudad. En Limassol también se encuentra el Castillo de Kolossi, una de las reliquias medievales más espectaculares del país. La torre de ladrillos de la fortaleza tiene más de veinte metros de altura y ofrece una bella panorámica de la ciudad.
Espacios naturales
- Roca de Afrodita (Playa de Petra tou Romiou).
- Monte Olimpo, Troodos.
- Playa Nissi, Ayia Napa.
- Parque Nacional de la Península de Akanas, Néo Chorio.
En el litoral sur de la la isla de Chipre, entre Pafos y Limassol, se extiende una pequeña playa que destaca porque sobre sus aguas emerge una gran roca: la Roca de Afrodita. Y es que, según la leyenda local, en este lugar nació Afrodita, diosa del amor, la belleza y la sexualidad. Dicen que si los bañistas nadan alrededor de la roca, la diosa les otorgará belleza eterna o, al menos, el poder de conservarla durante mucho tiempo. El Monte Olimpo es el pico más alto de la isla y está cubierto de bosques de pinos y cedros, y cuenta con una popular estación de esquí. Además, en los alrededores se encuentran monasterios ortodoxos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. La playa de Nissi, situada en la ciudad balnearia de Ayia Napa, destaca por sus aguas turquesas y cristalinas, así como por el ambiente animado de sus inmediaciones, donde se concentran restaurantes y bares con música vibrante. La Península de Akanas cubre una superficie de 230 kilómetros y se localiza en el extremo occidental de Chipre. Destaca por la diversidad de flora y fauna de su territorio, donde las plantas endémicas raras confluyen con zorros, reptiles y aves migratorias.
Película rodada en Chipre
Otto Preminger dirigió y produjo 'Exodo', película protagonizada por Paul Newman, que trata sobre la fundación del estado de Israel. Todos los escenarios elegidos para el rodaje son reales, entre ellos, Famagusta, ciudad portuaria situada en la costa oriental de Chipre.