Al Loira se le puede considerar la espina dorsal de la historia de Francia. Dan fe de ello los más de cincuenta castillos que se levantan a la orilla de la suave curva que el río traza entre las ciudades de Angers y Orleans. Viñedos, colinas y bosques conforman un hermoso y acogedor entorno que fue elegido por reyes y nobles como segunda residencia. De hecho, al contrario de lo que sucede en otras regiones francesas, los castillos del Loira no tenían una función defensiva o bélica, sino que eran opulentas mansiones para el uso y deleite de sus moradores. Además, unos 450 kilómetros de litoral, jalonados por poblaciones con playas de arenas finas y puertos de recreo, son idóneos para disfrutar de los deportes náuticos y de jornadas de relax en magníficos balnearios.
El curso del río Loira
Remontando el curso del Loira en dirección a Orleans, se encuentra la población de Saumur, un estupendo punto de partida para iniciarse en las exquisiteces arquitectónicas, naturales y gastronómicas de la zona. El castillo de Saumur, ubicado en las afueras de la ciudad, ofrece la más medieval de las siluetas de las fortalezas del Loira, y se divisa a varios kilómetros a la redonda.
En las afueras de Orleans, se halla uno de los paseos ribereños más bellos de la región. En este caso, el curso fluvial lo forma el Loiret, un diminuto afluente del Loira de solo 12 kilómetros. Hay antiguos molinos de agua y pequeños palacios con embarcaderos. Aunque no aparezca en las típicas guías de viaje, en primavera y verano los visitantes pueden realizar un agradable paseo en barca y contemplar los diferentes molinos ante un precioso entorno natural.
Extras: en cualquiera de nuestras oficinas de la región pude solicitar un sistema de navegación para realizar sin problemas las rutas que desee.
Aunque el nombre de este territorio francés hace referencia al caudaloso río Loira, en realidad solo dos de los cinco departamentos de la región son bañados por las aguas de este río, cuyo cauce se encuentra salpicado de impresionantes castillos y espectaculares paisajes naturales que quitan el aliento, sin olvidar los célebres y bellísimos jardines de la provincia de Maine y Loira. La región también es conocida por albergar el circuito de una famosa competición automovilística, las 24 Horas de Le Mans, así como por la extraordinaria costa que bordea los departamentos de Vendée y Loira Atlántico.
Bahía de La Baule
A aproximadamente una hora en coche de Nantes, se halla una de las bahías más hermosas del mundo, La Baule, donde se extiende una playa de gran longitud. Los puertos que enmarcan la bahía atestiguan la vocación náutica de este popular centro turístico, que resulta ideal para iniciarse en vela, surf o kite-surf, ya que hay varios clubes que ofrecen cursos y excursiones.
Parque Natural Regional de la Marisma de Poitou
A poca distancia de Nantes se encuentra la segunda zona húmeda más grande de Francia, el Parque Natural Regional de la Marisma de Poitou. Ofrece una mezcla de paisajes única, donde se alternan playas y dunas con bosques, acantilados e incontables canales rodeados de arboledas. Es un destino predilecto para los amantes de la naturaleza, por lo que resulta una interesante ruta con un coche de alquiler.
Apunte: Preste especial atención a los límites de velocidad de la región, los cuales van desde los 50 km/h en núcleos urbanos y 90 km/h en carreteras secundarias, hasta los 110 km/h en carreteras principales y 130 km/h en autopistas.