Viaje por la región
Creta es la isla más extensa y variada de Grecia, y ofrece a los viajeros propuestas para todos los gustos: yacimientos arqueológicos, iglesias bizantinas, mezquitas turcas y fortalezas venecianas, así como un espectacular entorno natural que alterna playas, montañas, colinas cubiertas de olivares, amplios viñedos y una flora silvestre. En Creta se halla la garganta más larga del continente europeo, la garganta de Samaria, y hay lagunas y playas cristalinas como la de Preveli, una playa de aires caribeños que es considerada una de las más hermosas del mundo. Rethimnon, Canea y Heraclión, la capital, son los principales núcleos urbanos de la isla, ciudades cada vez más cosmopolitas, con calles y edificios históricos que no debe perderse.
Litoral de Creta
Si aterriza en el aeropuerto de Heraclión se encontrará justo en el litoral norte de la isla, donde podrá acceder fácilmente a playas de ensueño y a bellos espacios naturales como la zona que rodea al golfo de Mirabelo, en Agios Nokolaos, al este de la capital cretense.
En el caso de que su lugar de llegada sea Canea, segunda ciudad más importante de Creta, le sugerimos que cubra una preciosa ruta con un coche de alquiler hasta la playa de Elafonisi, ubicada en el extremo suroeste de la isla. Se trata de una de las playas más famosas de Grecia, debido a sus aguas transparentes y a su arena rosada.
Información vial: si se adentra por zonas más recónditas, es posible que se encuentre con tramos de carreteras sin asfaltar, por lo que deberá extremar la precaución al volante de su coche.
La isla de Creta es bastante montañosa, con una naturaleza impresionante. Los ríos caudalosos han labrado profundas gargantas y las montañas más elevadas superan los dos mil metros. Al explorar Creta, descubrirá los senderos más secretos de su territorio, transitará por zonas boscosas, paseará por poblaciones donde parece que el tiempo se ha detenido y podrá disfrutar de estupendas jornadas de sol y mar en playas y calas desiertas, bañadas por un Mediterráneo sublime. Un territorio insular donde la cultura occidental más ancestral se mezcla con los aires africanos y orientales que se palpan en sus colinas, en su exquisita gastronomía y en sus vinos milenarios.
Gargantas de Samaria
Una de las grandes atracciones naturales de Creta es el Parque Nacional Samaria, espectacular entorno donde se encuentran las gargantas del mismo nombre, enormemente populares por su gran longitud y estrechura. De hecho, hay puntos con una anchura inferior a dos metros y medio. La entrada a la garganta se sitúa a 1.250 metros de longitud y va descendiendo hasta alcanzar el nivel del mar.
Región de Sfakia
Una de las regiones más auténticas y representativas de Creta es Sfakia, zona de la isla en la que el mar y la montaña seducen por su belleza. También se encuentran en esta comarca otras famosas gargantas, las de Imbros, que conectan los pequeños asentamientos de Komitades e Imbros.
Conducción en Creta: una de las particularidades de los conductores locales es que suelen apartarse y circular por el arcén para dejar paso a los vehículos más rápidos.