Texas es una zona de transición entre las llanuras del Este y las montañas del Oeste americano. Su relieve presenta praderas y regiones montañosas, de las cuales las más destacadas se encuentran en el oeste del estado, donde está el pico Guadalupe, que con sus 2667 metros de altitud es el punto más alto de Texas. Es posible ascender a su cumbre a través de senderos, aunque durante el invierno permanece nevada. El litoral, que se extiende por más de 800 kilómetros, abarca numerosos estuarios y bahías como la de Laguna Madre, la de Corpus Christi, la de Matagorda y la de Galveston, y se suceden preciosas playas de arena.
La costa de Texas
La llanura costera de Texas se extiende entre el Golfo de México y la falla Balcones. Alberga gran riqueza en biodiversidad, que se encuentra en marismas, lagunas protegidas por islas, pantanos, praderas y dunares. Además existen numerosas reservas naturales, como el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Aransas, la reserva nacional de Gran Espesura y la Ribera Nacional Padre Island.
Entre las playas tejanas destacan South Padre Island, cercana a la frontera con México, Corpus Christi y Mustang Island, que despliega ocho kilómetros de playa salvaje y hay un área para acampar.
Apunte: en Mustang Island podrá aparcar cómoda y libremente frente al mar si se acerca por la carretera Access Road Número 2, cercana al camping Baja Laguna Camp.
En la zona central de Texas se extiende una región de grandes llanuras, que alberga el Llano Estacado, el Panhandle, la meseta Edwards, la Cuenca Toyah y el Llano Uplift. El oeste, por su parte, es semiárido y despliega una amplia variedad de ambientes naturales, como las dunas de arena, la meseta Stockton, el desierto de Chihuahua y laderas montañosas tapizadas de bosques y praderas. Las principales reservas naturales son el Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe, el Área de Recreación Nacional Amistad, el parque Río Grande Wild and Scenic River y el parque nacional Big Bend.
El Llano Estacado
Aunque bastante árida, la región del Llano Estacado es hogar de muchas especies de fauna, como el antílope americano, el perro de las praderas de cola negra y el famoso correcaminos, que puede correr a más de 24 km/h y llama la atención por su canto, muy diferente del bip bip de la caricatura. En esta zona se encuentra la ciudad de Plainview, sede de la Universidad Bautista Wayland, que alberga al interesante museo del Llano Estacado.
Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe
El Parque Nacional Montañas de Guadalupe, donde se encuentra el pico Guadalupe, protege las muestras más delicadas del mundo de arrecifes fosilizados. Aquí podrá disfrutar de excursiones en espacios donde reina la tranquilidad, perfecta para descubrir flora y fauna con una maravillosa capacidad de supervivencia.
Consejo: si aterriza en el aeropuerto de Dallas podrá realizar cómodamente una ruta con un coche de alquiler hacia el Llano Estacado. Deberá conducir unas seis horas desde Dallas, y podrá visitar las ciudades de Plainview y Amarillo.