Si acabas de comprar o alquilar un coche eléctrico en España, seguro que ya te has preguntado dónde y cómo lo puedes cargar con regularidad. Además de los puntos de recarga privados y los que puedes encontrar en la calle y las estaciones de servicio, en nuestro país podrás cargar un coche eléctrico en numerosos hoteles, restaurantes, centros comerciales y otros establecimientos. Con el objetivo de cumplir con su estrategia de descarbonización, el Gobierno de Pedro Sánchez prevé instalar hasta 100.000 puntos de carga para coches eléctricos en España para 2023. A continuación, te mostramos algunos lugares donde podrás recargar tu coche eléctrico en nuestro país.
Puntos de carga públicos en España
- Muchas estaciones de servicio disponen de puntos de carga para coches eléctricos. Las denominadas electrolineras suelen contar con puntos de carga rápida de hasta 30 minutos y de carga ultrarrápida con una duración de entre 5 y 10 minutos.
- Numerosos centros comerciales, hoteles, restaurantes y supermercados cuentan con puntos de recarga. A estos cargadores se los conoce como recarga de oportunidad y, en general, la carga suele ser lenta, ya que estos puntos no están pensados para que se cargue la batería al completo, sino que para que estén a disposición del cliente mientras esté en el establecimiento. Algunos puntos incluso tienen límite de tiempo para que varios usuarios los puedan utilizar a lo largo del día.
- Otros puntos de recarga de coches eléctricos de acceso público están situados en la calle, los aparcamientos públicos y otros espacios de acceso público que pertenecen a un municipio.
Puntos de carga privados en España
- Aunque no todos los conductores disponen de una plaza de garaje, disponer de un punto de carga en casa es lo ideal. A estos puntos de carga se los conoce como recarga vinculada. Tanto si vives en un chalé y dispones de una o varias plazas de garaje, como si vives en un piso con garaje comunitario, puedes instalar un wallbox para recargar el coche cuando lo necesites.
- Los edificios de oficinas también están apostando por la movilidad eléctrica y en España cada vez hay más centros de trabajo donde se puede cargar un coche eléctrico. Hay que tener en cuenta que en este tipo de lugares son las empresas las que deciden quién puede usar los puntos de carga, cuándo y por cuánto tiempo. Por eso, aunque puedas acceder al punto de carga, es mejor preguntar por la política de la empresa, ya que puede ser que solo puedan utilizar los cargadores sus empleados.