Una inundación es un desbordamiento de agua que sumerge una superficie que generalmente está seca. Las inundaciones puedes ser provocadas por diversos fenómenos meteorológicos, desde lluvias torrenciales que producen el desbordamiento de ríos y torrentes, hasta tsunamis o huracanes que hacen que suba la marea por encima del nivel habitual e inunde zonas costeras.
Si bien es cierto que algunas veces se puede saber con previsión si una zona va a inundarse o no –por ejemplo, calculando la crecida de un rio por lluvias intensas o deshielo–, otras veces las inundaciones ocurren muy rápidamente o sobrepasan las previsiones, como suele ocurrir con las trombas de agua y riadas. Aunque no se pueda planear un viaje al milímetro, antes de ponerse al volante siempre es bueno informarse de la previsión del tiempo y de las condiciones de la ruta por la que vamos a pasar. A continuación, SIXT te ofrece una serie de consejos a seguir en caso de que te sorprenda una zona inundada al volante.
¿Qué hacer si te encuentras con una inundación mientras conduces?
- No atravieses con tu coche ningún tramo inundado, porque no sabes lo que puede haber debajo del agua. Si puedes, da la vuelta, localiza el punto más alto de la zona y dirígete a él.
- Presta especial atención a las áreas inundadas o por donde haya pasado una riada, ya que las carreteras podrían haberse debilitado y el peso de tu vehículo podría hacer que se derrumben.
¿Qué debes hacer en caso de inundaciones?
- Si te encuentras en casa, infórmate de los avisos de emergencia a través de la radio o la televisión y no salgas de tu hogar a menos que sea estrictamente necesario.
- Si estás caminando en el exterior y te encuentras con calles o carreteras inundadas, aléjate y camina por sitios que estén libres de agua hasta llegar al punto más alto del área.
- Evita el contacto con las aguas de la inundación, ya que podrían estar contaminadas.
- Presta especial atención al tendido eléctrico mientras caminas, puesto que podría haber cables caídos que hagan que el agua inundada esté cargada eléctricamente.