En los últimos tiempos la bici –ya sea mountain bike, bicicleta de carretera o BMX– se ha convertido en una compañera inseparable de muchos aficionados al deporte y a las actividades al aire libre o en la naturaleza. Y es que –además de ayudarnos a mantenernos en forma –, la bici nos saca de la rutina y, sobre todo, nos ofrece diversión. Por eso, podemos decir que montar en bici, con su mezcla de esfuerzo y adrenalina, es una de las grandes pasiones de nuestros días.
Cataluña es, gracias a su clima y diversidad paisajística, una meca para los amantes de la bicicleta, tanto para los ciclistas amateurs que planean largas rutas en carretera, como para los freestyle BMX riders que visitan Barcelona o los especialistas en bici de montaña que buscan nuevas rutas de BTT en el interior de la región. Como ves, Cataluña tiene espacio para todo tipo de bicicletas. Así que, si eres un aficionado a las dos ruedas –especialmente a las bicis de montaña– y planeas irte de escapada por las provincias de Barcelona o Girona, continúa leyendo y descubre estas apasionantes rutas de mountain bike.
Ver ofertas de alquiler de coches
-
Lago de Bañolas
El lago de Bañolas, l’Estany de Banyoles en catalán, es el lago más grande de la región y se encuentra en la provincia de Girona. Aunque la leyenda del monstruo del lago sea una buena razón para acercarse a la zona, no te dejes la bici en casa, ya que hay varias rutas de BTT muy interesantes en la zona. Nosotros te recomendamos una ruta alrededor del lago. Un trayecto que técnicamente no es muy exigente y que te permitirá observar los distintos colores del lago según la hora del día.
Foto de Natascha V. Chekannikova
-
Parque Natural de Collsacabra
El Collsacabra es un espacio natural ubicado en el interior de Cataluña –entre las comarcas de Osona, la Garrocha y la Selva– que posee una belleza singular. Aunque la zona posee un clima mediterráneo, las lluvias regulares a lo largo del año hacen que el Collsacabra disponga de abundante vegetación, formada principalmente por hayedos, robledales y encinares. En la zona hay rutas de mountain bike para todos los niveles. Pero la verdad es que no importa el grado de dificultad, ya que gracias al hermoso paisaje, te quedarás más que satisfecho con tu visita.
-
Parque del Montnegre i el Corredor
Nuestra siguiente parada nos lleva a la provincia de Barcelona, concretamente al Parque del Montnegre i el Corredor, uno de los espacios naturales protegidos de la cordillera Litoral Catalana. En general se puede decir que el parque es un entorno montañoso de relieve suave, aunque el Montnegre es más abrupto que el macizo del Corredor. Para poder contemplar toda la belleza del lugar, te sugerimos dar una vuelta al parque en mountain bike desde la Roca del Vallès. Esta ruta circular tiene unos 80 kilómetros de distancia, su nivel de dificultad es medio y podrás terminar el recorrido en unas 3 horas y media.
-
Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac
Este parque está ubicado entre las comarcas del Bages, el Vallés Occidental y el Moyanés, en un entorno natural que forma parte de la cordillera Prelitoral Catalana. Formado por los dos macizos que le dan nombre –el Sant Llorenç del Munt y el Obac–, este espacio protegido posee un clima mediterráneo con precipitaciones a lo largo del año –aunque llueve con más intensidad durante la primavera y el otoño– y cuenta con bosques frondosos, principalmente encinares, pinares y robledales. En esta ocasión, te recomendamos una ruta circular en mountain bike por el Sant Llorenç de Munt y l’Obac, saliendo y terminando en Terrassa. Este trayecto se puede finalizar en unas 5 horas y media y pasa por los municipios de Terrassa, Matadepera, Talamanca, Navarcles, Calders, Monistrol de Calders, Castellterçol, Sant Feliu de Codines, Sant Llorenç Savall y Castellar del Vallès.
Foto de Aleix Asla
-
Macizo del Montseny
Nuestra última ruta discurre por el Montseny, un macizo que se encuentra ubicado entre las comarcas del Vallés Oriental, La Selva y Osona. Esta zona montañosa forma parte de la cordillera Prelitoral Catalana y destaca por albergar uno de los bosques de abetos más meridionales de Europa. Gracias a ello, en 1978 el Montseny fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Si eres un ciclista que está acostumbrado a los itinerarios difíciles, te recomendamos subir al Turó de l’Home –el pico más alto del macizo–, ya que los últimos seis kilómetros de ascensión, con algunos tramos que llegan al 13% de pendiente, son un desafío para muchos aficionados pero una gozada para los expertos.
Foto de Jofre Carabén van der Meer
Autor: Juan Luis Caefa