A pesar de que Burgos no es tan conocida como otras ciudades más turísticas, se trata de una de las localidades con más encanto del interior de España. Con el paso del tiempo, la ciudad se ha ido modernizando y en la actualidad nos encontramos con unas calles y monumentos muy bien cuidados. Si quieres saber qué ver en Burgos en un día, sigue esta guía donde recogemos sus lugares más imprescindibles. Déjate acoger por el calor de sus lugareños y olvida esa fría imagen que se tiene de esta ciudad.
-
Catedral de Burgos
Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, la catedral de Burgos es sin duda el lugar más emblemático de la ciudad. Se empezó a construir a principio del siglo XIII, sobre la sede episcopal romana que allí yacía. Fue la primera catedral de estilo gótico que se construyó en la península, que más tarde serviría de ejemplo para construir otras. Ni su exterior ni su interior tiene nada que envidiar a otras famosas catedrales, es una obra de un valor artístico incalculable. En definitiva, es una visita imprescindible de la ciudad.
Distancias desde nuestra oficina en la estación de Madrid-Chamartín hasta la catedral de Burgos.
-
Plaza del Cid
Según cuenta la historia, el Cid Campeador residió durante gran parte de su vida en Burgos. En la actualidad, podemos ver como muchos rincones de la ciudad recuerdan la figura de este famoso caballero. La más imponente está en la plaza del Cid, donde se levantó una gran estatua en su honor. Está colocada en el centro de la plaza, subido a su veloz caballo representando el destierro que hizo efectivo el rey Alfonso VI, tal como se cuenta en el “Cantar del Mío Cid”. Este es uno de los monumentos más representativos de la historia de Burgos.
Distancias desde la catedral de Burgos hasta la plaza del Mío Cid.
-
Arco de Santa María
El Arco de Santa María fue uno de los doce accesos a la ciudad durante la Edad Media. Unía el puente de Santa María, que está sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, justo donde se encuentra la catedral de Burgos. Según cuenta la leyenda esta era la puerta por donde solía entrar y salir el Cid Campeador. Los detalles que lo decoran son realmente ilustrativos, con 6 personajes en su alto que han marcado la historia de Burgos, incluido el ya mencionado Cid. Su estilo arquitectónico es realmente singular, por lo que también merece la pena ver este sitio durante una visita de un día en Burgos.
Distancias desde la plaza de Mío Cid hasta el Arco de Santa María.
-
MEH: Museo de la Evolución Humana
Si dispones de suficiente tiempo te recomendamos visitar al MEH. En él encontrarás algunos de los hallazgos de mayor importancia del yacimiento de Atapuerca, lo que da pie a explicar cómo vivió allí hace más de 900.000 años el Homo antecessor. También podemos ver varias exposiciones muy didácticas que nos ayudarán a comprender la evolución humana. Una visita cultural en la que podréis aprender muchísimo, sobre todo si vas con niños. Si vas a pasar unos días en Burgos, entonces debes acercarte a los propios yacimientos, que están a menos de media hora de la ciudad.
Distancias desde el Arco de Santa María hasta el MEH.
-
Castillo de Burgos
En el castillo de Burgos fue donde empezó todo y es uno de los lugares que te recomendamos ver durante tu día en la ciudad. A partir de aquí se empezó a erigir toda la localidad durante la Edad Media. El castillo se conserva bastante bien y la entrada es gratuita, por lo que vale la pena echar un vistazo. Sin embargo, lo mejor de la visita son las amplias vistas que se tiene desde las torres más altas del castillo, desde donde podemos divisar la ciudad en todo su esplendor. Si quieres sacar una buena panorámica de tu visita, este es uno de los mejores sitios para hacerlo.
Distancias desde el MEH hasta el castillo de Burgos.
-
Cartuja de Miraflores
La Cartuja de Miraflores se encuentra a las afueras, pero a tan solo 10 minutos en coche por la carretera BU-800. Se trata de un palacio del siglo XV que fue convertido en monasterio y donde aún viven unos 15 monjes de la Orden Monástica de la Cartuja, que dedican su vida a alabar a Dios en el más completo silencio. Es un lugar sumamente tranquilo, lleno de paz y espiritualidad, tanto dentro del recinto (especialmente su retablo) como fuera, donde podrás pasar un rato admirando la naturaleza en su estado más puro. También es un buen lugar donde practicar senderismo, correr, pasear o montar en bici.
Distancias desde el castillo de Burgos hasta la Cartuja de Miraflores.