Cerca de cinco mil espacios culturales se encuentran distribuidos a lo largo de todo el estado de Sajonia, donde se exponen interesantes colecciones de obras de diferentes ámbitos artísticos. Gracias a esta gran riqueza patrimonial, Sajonia es un espacio privilegiado y, por ejemplo, las Colecciones Estatales de Arte de Dresde se encuentran entre los museos más importantes del mundo. De hecho, la capital sajona ha acumulado durante siglos tesoros artísticos que sorprenden a sus visitantes por su valor y magnificencia. Leipzig, colorida y alegre, es atractiva en muchos sentidos. Ubicada al noroeste del estado, se la conoce como la metrópoli de Bach, de los libros y de la universidad. La tercera ciudad en discordia es Chemnitz, floreciente y moderna urbe industrial que continúa impulsando el desarrollo de la economía y el avance de la ciencia en esta parte de Alemania.
El Elba y los Montes Metálicos
El río Elba recorre parte del centro de Europa, atravesando el estado de Sajonia de sureste a noroeste. Su curso va dejando hermosos paisajes naturales de bajas colinas y valles verdes, pasando por poblaciones dedicadas al vino y por otras que tienen castillos impresionantes, además de atravesar la capital del estado, Dresde. La frontera meridional de Sajonia la marca los Montes Metálicos, con el Fichtelberg como máxima elevación. Al este, la cordillera es atravesada por el Elba, conformando el territorio denominado Elbsandsteingebirge.
Los Montes Metálicos son considerados como uno de los paisajes serranos más hermosos de Alemania. Recorriendo la Silberstrasse o ruta de la plata, que une Dresde y Zwickau, los viajeros pueden seguir los vestigios de más de cinco siglos de historia de la minería. En verano proliferan los senderistas y ciclistas que disfrutan de días de buen tiempo bajo un bello entorno. Por su parte, en los meses más fríos, las montañas son el lugar preferido para los amantes de las diferentes disciplinas deportivas de invierno.
Suiza Sajona
A una media hora en coche de Dresde se halla el distrito de la Suiza Sajona, un territorio ubicado en la parte más oriental del estado, junto a la frontera con la República Checa. Se trata de un espacio natural muy conocido, ya que ofrece la oportunidad de practicar diferentes actividades naturales, como senderismo o escalada, durante buena parte del año.
La Suiza Sajona está compuesta por diversas formaciones rocosas que cuentan con espectaculares paredes de arenisca y profundas gargantas atravesadas por el río Elba, el cual ha ido erosionando el terreno conformando un asombroso entorno natural que sobrecoge a los numerosos excursionistas que lo visitan.
La Fortaleza Königstein
Tras estar en contacto directo con la extraordinaria naturaleza de la zona, puede poner rumbo hacia Königstein, uno de los castillos más espectaculares de la Suiza Sajona. Se trata de una fortaleza medieval que, en un principio, sirvió de refugio al tribunal de Sajonia y, posteriormente, fue reconvertida en una famosa prisión. En la actualidad es una de las atracciones turísticas más importantes del estado, a la que podrá acceder cómodamente con su vehículo.