Un tornado es una columna de aire que gira violentamente sobre sí misma y tiene forma de embudo. La parte superior de los tornados está en contacto con las nubes, mientras que el extremo inferior toca el suelo y suele estar rodeado de polvo y desechos. Aunque los tornados son fenómenos de corta duración, sus vientos pueden llegar a superar los 320 km/h, provocar destrozos en edificios o levantar y arrastrar coches.
Los tornados ocurren con frecuencia en muchas partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos –especialmente en el medio oeste y sureste del país–, Rusia, Australia, Bangladesh, el sur de África y varias zonas de Sudamérica. También suceden en Europa y, aunque no son fenómenos habituales en España, la gota fría o dana –depresiones aisladas en niveles altos– y los temporales pueden provocar tornados en diferentes regiones. Por eso, SIXT te recomienda seguir estos consejos si vas a conducir por una zona con aviso de tornado.
¿Qué hacer si vas conduciendo y te encuentras con un tornado o tromba marina?
- Si vas conduciendo por una carretera y ves un tornado, aléjate todo lo que puedas y refúgiate en un lugar seguro, ya que no se puede predecir el desplazamiento de un tornado.
- No conduzcas o te quedes debajo de un paso elevado o puente. Estarás más seguro en un lugar llano.
- Si conduces por la costa y ves una tromba marina formándose en el mar, aléjate de la zona, puesto que ésta podría llegar a tierra y provocar destrozos.
¿Cómo actuar ante un tornado o vientos huracanados?
- Si estás en tu casa o en un hotel, dirígete a la planta más baja del edificio y refúgiate en la parte baja de las escaleras, los baños u otras habitaciones interiores del edificio. Evita ventanas, puertas y paredes exteriores.
- En general, ante un tornado, el sitio más seguro es un sótano. No te refugies en un cobertizo o pabellón cubierto, ya que no son estructuras seguras frente a tornados y vendavales.
- Si estás caminando por la calle y no ves un lugar donde puedas buscar refugio, aléjate del tendido eléctrico y carteles publicitarios, túmbate en alguna cuneta o zanja y protégete el cuello y la cabeza.