En la cordillera de los Pirineos se encuentran algunos de los rincones más bellos para escalar en España. Y es que, gracias a la diversidad geográfica y climatológica de la península Ibérica, en nuestro país encontrarás muchas zonas para practicar escalada en roca, nieve y hielo. El Circo de Gredos en Ávila, El Chorro en Málaga, la Hoz del Júcar en Cuenca y el pico del Naranjo de Bulnes en Asturias son algunos de los destinos más frecuentados por los escaladores. En este artículo nos vamos a centrar en los Pirineos y, por eso, tanto si eres un aficionado con ganas de practicar deportes en la naturaleza como si eres un alpinista experimentado, te recomendamos escalar en el Pirineo aragonés y catalán en cualquier época del año.
Pirineo Aragonés
Valle de Ordesa
El parque nacional de Ordesa y Monte Perdido es un paraíso para los escaladores. Ubicado en el Pirineo aragonés, en la provincia de Huesca, el valle de Ordesa cuenta con numerosas montañas, gargantas y glaciares idóneos para escalar. En este valle se puede practicar escalada clásica libremente en las vías ya abiertas y en cualquier época del año. La cara oeste de la Fraucata, Gallinero-Cotatuero y Tozal del Mallo-Carriata son las zonas de escalada tradicionales.
Trayecto desde la estación de Zaragoza-Delicias hasta el Tozal del Mallo.
Sierra de Guara
Rodellar es una localidad ubicada en la Sierra de Guara, en el Prepirineo aragonés, que acoge algunas de las vías para escalar más legendarias de nuestro país. Esa popularidad ha hecho que sea una zona muy frecuentada por escaladores nacionales e internacionales. Debes tener en cuenta que en verano hay más afluencia de gente y en algunos puntos haya que “hacer cola” para hacer escalar en alguna vía. Entre otros, en Rodellar se puede practicar escalada clásica y deportiva en Peña San Martín, Cueva de los Cazadores, La Palomera, Desplome de los Desesperados, El Callejón, Barrio de los Gitanos (Pared de la Virgen), etc.
Trayecto desde el centro de Zaragoza hasta Rodellar.
Pirineo Catalán
La sierra del Cadí
El Pedraforca es una de las montañas más míticas del alpinismo catalán. Ubicada en el Prepirineo catalán, concretamente en la sierra del Cadí, este macizo posee dos cimas separadas por un collado. Los picos del Pollegó Superior y Calderer forman la cima norte, mientras que el Pollegó Inferior forma la cima sur. Pedraforca es una montaña muy frecuentada por escaladores y excursionistas. El pico de Calderer es el más apto para los excursionistas, ya que al Pollegó Inferior solo se pude ascender escalando. Las vías Estasen, Homedes, Berguedana, Ferrata y Pany son algunas de las rutas de ascensión más conocidaes.
Trayecto desde la estación de Barcelona-Sants hasta Pedraforca.
El Montardo
Esta cima del Valle de Arán es una de las montañas más populares para escalar en los Pirineos. Ubicado en la parte más septentrional del parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio, este macizo posee vías de ascenso sencillas desde su vertiente sur y vías mucho más difíciles desde su cara norte. El ascenso por la Restanca es una vía clásica muy utilizada por los aficionados por su facilidad, ya que se puede hacer en un día y se desciende por la misma ruta.
Trayecto desde el centro de Barcelona hasta El Montardo.