Lo mejor que puedes hacer para desconectar del ajetreo diario y el estrés de una gran ciudad como Madrid es organizar una escapada a la naturaleza. Cerca de Madrid capital encontrarás una gran variedad de parques nacionales, parques regionales y otros espacios protegidos muy interesantes. Además de disfrutar de la flora y fauna del lugar, en muchos parques naturales podrás realizar diversas actividades al aire libre como montar en bici, escalar, practicar piragüismo o, simplemente, caminar por sus numerosos senderos. A continuación, te presentamos algunos de los sitios naturales más atractivos situados a unas dos horas en coche de Madrid.
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Este parque nacional se encuentra en el Sistema Central, entre las provincias de Madrid y Segovia, y conduciendo desde el centro de Madrid se tardan unas 2 horas y 5 minutos en llegar. Gracias a su ubicación apartada, su clima y la menor transformación de su entorno por la actividad humana, el parque nacional de la Sierra de Guadarrama alberga muchas de las especies animales y vegetales más importantes de la península. Ciervos, jabalíes, lobo ibérico y cabras montesas son algunos de los animales que podrás encontrar por el parque. En cuanto a la vegetación y el relieve, en el parque encontrarás bosques de pino silvestre como el pinar de Valsaín y algunos lugares de renombre como el circo glaciar de Peñalara y las formaciones rocosas de La Pedriza.
Parque Nacional de Cabañeros
Ubicado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, concretamente en los Montes de Toledo, el parque nacional de Cabañeros se encuentra a unos 160 km de Madrid y es uno de los parques nacionales que más se recomiendan, ya que conduciendo desde el centro de la capital se llega en tan solo unas 2 horas y 10 minutos. La fauna del parque incluye a especies típicamente mediterráneas como el ciervo, el jabalí, la perdiz roja, el buitre negro, el gato montés, el tejón y lince ibérico. La flora del parque destaca igualmente por conservar arboles de especies típicamente mediterráneas como la encina, el alcornoque, el roble y el madroño. El parque cuenta con varias rutas para hacer a pie y la de la cascada del Chorro es una de las más populares.
Parque Regional del Sureste
Situado en torno a los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, este parque natural está a menos de una hora en coche del centro de Madrid. Además de la importancia de los ríos, la presencia de numerosas lagunas en este espacio protegido convierte al agua en un elemento clave para entender el parque. La fauna de este paraje incluye numerosos mamíferos como la comadreja, el conejo europeo y el zorro; aves como el halcón peregrino, el búho real y la cigüeña blanca; y reptiles, anfibios y peces como la rana y el sapo común, la culebra de escalera, la truca arco iris y el lucio. Los cerros de la Marañosa son uno de los lugares más conocidos del parque y son ideales para practicar senderismo y disfrutar de unas vistas panorámicas estupendas.
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Las Tablas de Daimiel son un humedal ubicado en la provincia de Ciudad Real, a unas 2 horas en coche del centro de Madrid, que representan un ecosistema único en Europa. Los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela forman junto a las aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño uno de los paisajes más singulares de la península. El agua dulce del Guadiana favorece el crecimiento de marjales de carrizo, mientras que el agua salobre del Cigüela favorece el crecimiento de la vegetación palustre, principalmente la masiega. En cuanto a la fauna de la zona, las garzas real e imperial, los patos colorado y cuchara, el cangrejo de río, la rana común, la salamandra, el zorro, la nutria, el conejo y el jabalí son algunas de las especies más abundantes del parque.