Córdoba es una de las localidades más bonitas de España, conocida por su gran influencia musulmana y sus espectaculares patios interiores que le han dado vida durante toda la historia. No es casualidad que sea una de las 15 ciudades de España declaradas como Patrimonio de la Humanidad. Sobre todo, se debe a lo cuidadas que están las calles estrechas de su centro histórico y a la influencia de las culturas cristiana, árabe y judía en sus monumentos. La estación ferroviaria de Córdoba -con numerosos trenes diarios de alta velocidad- ha mejorado aún más su accesibilidad, con un trayecto de menos de 2 horas desde Madrid y de solo 40 minutos desde Sevilla. En fin, si todavía no sabes qué ver en Córdoba en un día, toma nota, porque la ciudad califal enamora y seguro que te quedas con ganas de más.
-
La Mezquita de Córdoba
Imposible hablar de Córdoba y no hacerlo de su mezquita, sin duda el principal monumento de la urbe andaluza. Su construcción se inició en el siglo VIII, aunque finalizó en el X, y es uno de los mayores estandartes del arte árabe en todo el país. A pesar de mantener el nombre de mezquita hoy es considerada la catedral de Córdoba. Merece la pena que hagas la visita guiada para descubrir sus secretos, desde la fachada principal hasta el Patio de los Naranjos o la Puerta del Perdón. Aprovecha para recorrer también sus alrededores, ya que se encuentra en pleno barrio de la Judería, repleto de calles estrechas y adoquinadas como la famosa Calleja de las Flores.
Distancias desde la sucursal de alquiler de coches en la estación de Córdoba hasta la Mezquita-Catedral.
-
Puente Romano de Córdoba
Junto a la mezquita se encuentra otro de los puntos más conocidos e importantes históricamente de la ciudad: el Puente Romano. También es conocido como el Puente Viejo, ya que fue construido en el siglo I –fue remodelado en la Edad Media- y fue el único puente de toda la ciudad hasta el siglo XX. Además, era la única vía de entrada a la urbe, por lo que durante siglos fue uno de los elementos más importantes. Puedes cruzar el río Guadalquivir en este pedazo de la historia y aprovechar para inmortalizar ese momento tan especial con una de las imágenes icónicas de la ciudad, con el puente, el río y la Mezquita al fondo.
Distancias desde la estación de Córdoba hasta el Puente Romano.
-
Torre de la Calahorra
Al otro lado del Puente Romano se encuentra la Torre de la Calahorra, otro de los monumentos que debes apuntarte si no sabes qué ver en Córdoba en un día. De estilo árabe, fue construida en el siglo XII como torre de vigilancia, aunque ha sido varias veces reconstruida, la última en 2007 en una serie de reformas en el entorno del Puente Romano. Hoy en día se utiliza como Museo Vivo de al-Ándalus, por lo que puedes hacer la visita para conocer más sobre la convivencia de las culturas cristiana, judía y musulmana, además de aprovechar para fotografiar la mezquita desde el otro lado del Guadalquivir.
Distancias desde la estación de Córdoba hasta la Torre de la Calahorra.
-
Alcázar de los Reyes Cristianos
También en la zona antigua de la ciudad se encuentra otro de los principales monumentos de Córdoba. El Alcázar de los Reyes Cristianos es el mejor lugar para entender la historia de esta urbe, ya que por él han pasado todas las culturas que a lo largo de la historia han vivido en esta ciudad andaluza. Pasear por sus jardines es una experiencia única, así como descubrir los restos romanos, visigodos y árabes que se encuentran en el interior de esta fortaleza rectangular. Entre todos sus atractivos destaca el Salón de los Mosaicos, así como el Patio Mudéjar. No te olvides la cámara porque desde esta fortaleza puedes conseguir las mejores fotos de Córdoba.
Distancias desde la estación de Córdoba hasta el Alcázar de los Reyes Cristianos
-
Plaza de la Corredera
Si estás buscando ambiente festivo, la plaza de la Corredera colmará tus expectativas. Esta plaza, la única plaza mayor porticada y cuadrada de toda Andalucía, es el punto neurálgico de la ciudad y lugar de reunión, tanto para residentes como turistas, por lo que debe estar en cualquier lista de sitios para ver en Córdoba en un día. Un punto ideal para disfrutar de un buen tapeo y descubrir los diferentes secretos de la gastronomía cordobesa, como el salmorejo, los flamenquines o las berenjenas fritas con miel. Los amantes de la historia también disfrutarán descubriendo los entresijos de una plaza que fue construida en el siglo XVII y que ha ido evolucionando con el paso de los años.
Distancias desde la estación de Córdoba hasta la plaza de la Corredera