Vitoria se encuentra entre las ciudades más verdes de Europa, una urbe que compagina historia con modernidad. Fundada a finales del siglo XII, la capital de Álava es, además, el punto de encuentro idóneo para los amantes del vino. No en vano, se localiza a un paso de la Rioja Alavesa, un entorno que alberga cerca de 12 mil hectáreas de viñedos. Sin duda, Vitoria es el destino predilecto para quienes deseen disfrutar de una ciudad cómoda, tranquila y con buena gastronomía. Las tabernas de pintxos son una constante en la transitada calle Dato y, en general, en todo el casco viejo. A continuación, te presentamos algunos de los lugares que podrás ver en Vitoria en un día.
-
Plaza de la Virgen Blanca
El corazón del centro histórico es la plaza de la Virgen Blanca, el punto desde donde parte cualquier recorrido por la ciudad. En el medio, se erige una llamativa estatua en conmemoración de la Batalla de Vitoria, que tuvo lugar en el año 1813. Pero si por algo es conocida esta plaza es porque es el epicentro de las fiestas patronales que se celebran cada mes de agosto. Es el momento en el que Celedón, el protagonista indiscutible de esta festividad, desciende desde la Torre de San Miguel ante el griterío de los asistentes.
Distancias desde el centro de Bilbao hasta la plaza de la Virgen Blanca.
-
Plaza de España
Esta plaza porticada es otro de los hermosos rincones que se pueden ver en Vitoria en un día. Se localiza a solo un par de minutos caminando de la plaza de la Virgen Blanca y destaca por sus soportales perfectamente dispuestos. Aquí se ubica la Casa Consistorial y, además, este lugar resulta ideal para hacer un alto en el camino en una de las numerosas terrazas y restaurantes. Presta atención al impresionante escudo de la ciudad que se erige en el Ayuntamiento. Esta plaza es especialmente hermosa al atardecer, cuando el sol se oculta y se ilumina la fachada.
Distancias desde la plaza de la Virgen Blanca hasta la plaza de España.
-
Catedral de Santa María
Si has leído la novela “Un mundo sin fin” de Ken Follet, seguro que estarás deseando visitar la Catedral de Santa María, templo en el que se inspiró el escritor británico a la hora de escribirla. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, merece la pena ascender a la torre para contemplar la panorámica más especial de Vitoria. Puedes llegar fácilmente dando un paseo o tomando la línea de autobuses LM en la calle La Paz.
Distancias desde la plaza de España hasta la catedral de Santa María.
-
Ruta de los murales
Una de las cosas que sorprende en la capital alavesa son los numerosos murales esparcidos por la ciudad. El arte urbano está, entonces, muy presente en ella, de ahí que sea una buena idea hacer un recorrido por algunos de los murales más sorprendentes. Con títulos tan sugerentes como “Al Hilo del Tiempo”, “El Triunfo de Vitoria”, “No Hay Presente Ni Futuro Sin Memoria” o “La Noche Más Corta”, las fachadas de algunos edificios del casco histórico muestran su faceta más artística.
Distancias desde la catedral de Santa María hasta el mural «Al Hilo del Tiempo».
-
Palacio de Ajuria Enea
Desde la plaza de la Virgen Blanca puedes tomar el paseo de la Florida y, posteriormente, enganchar con el paseo de la Senda para llegar hasta el palacio de Ajuria Enea, otro de los lugares imprescindibles que deberías ver en Vitoria en un día. En este caso, no es tanto lo bonito del destino, sino del camino. El palacio de Ajuria Enea es la residencia oficial del Lehendakari y data del año 1920. Se sitúa en una coqueta área residencial de Vitoria llena de áreas ajardinadas y está muy cerca del Museo de Armería.
Distancias desde el mural «Al Hilo del Tiempo» hasta el palacio de Ajuria Enea.
-
Anillo Verde
Conociendo el Anillo Verde descubrirás el motivo por el que Vitoria es una ciudad verde en toda regla. Se trata de un conjunto de parques algo alejados del centro histórico, pero fácilmente accesibles en coche por la avenida de Santiago. Tan solo tardarás alrededor de 15 minutos, mientras que, si coges el bus L5, llegarás en unos 40 minutos. Uno de los más emblemáticos es el Parque Salburua que, en realidad, es un humedal, dado que está formado por diferentes lagunas. Otros de los espacios que componen este Anillo Verde que rodea la ciudad son los parques Armentia, Zabalgana o Zadorra.
Distancias desde el palacio de Ajuria Enea hasta el Anillo Verde.