Las bicicletas son un medio de transporte común tanto en ciudad como en carretera; sobre todo en verano. A veces, circular junto a las mismas y el momento del adelantamiento pueden resultar estresantes. Además, se pueden generar situaciones de riesgo tanto para el ciclista (o el grupo de ciclistas) como para el conductor del coche. En Sixt rent a car te queremos dar una serie de recomendaciones para adelantar a uno o varios ciclistas.
Reglas básicas para adelantar a los ciclistas
Es muy importante aclarar que la bicicleta es un vehículo y como tal, pertenece en la calzada. Por ello los ciclistas pueden ocupar todo el espacio que sea necesario para su seguridad.
- Al adelantar, debes mantener una distancia de separación lateral de 1,5 metros. Según la normativa vigente, los grupos de ciclistas pueden circular en paralelo, por lo que te recomendamos que tengas paciencia y que esperes hasta poder realizar el adelantamiento respetando la distancia mínima de separación lateral. Si no es posible adelantar en ese momento, no te pegues por detrás.
- Te recomendamos reducir la velocidad a unos 40 km/h – es la velocidad máxima a la que pueden circular los ciclistas-, ya que si circulas a gran velocidad, el «rebufo» que genera el coche al pasar puede desequilibrar al ciclista y provocar que pierda el control o que se caiga.
- Debes ocupar parte o la totalidad del carril contiguo al realizar el adelantamiento, siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias (visibilidad, carril libre, etc.). Ten en cuenta que está terminantemente prohibido adelantar a otro vehículo poniendo en peligro a ciclistas que circulen en sentido contrario.
- Aunque hayan vías exclusivas para las bicis, el ciclista tiene derecho a elegir usar la calzada, ya sea por la falta de seguridad en la vía ciclista, o porque el ciclista simplemente quiera girar a la izquierda.
- No utilices el claxon para avisar al ciclista que quieres adelantarle o que necesitas más espacio para realizar la maniobra, ya que podría asustarle y provocar que se desequilibre y se caiga. Solo debe utilizar el claxon en situaciones de emergencia.
Adelantamientos en carretera
Cuando estás en la carretera, no debes acosar a los ciclistas que vayan en paralelo o no vayan pegados al arcén. Hay casos donde no es posible ni recomendable que vayan pegados a la derecha como en cuestas descendentes, carreteras sin arcén, giros a la izquierda, etc.
En la ciudad
Muchos ciclistas circulan por la acera, aunque a veces no está permitido. Por esta razón, en los cruces peatonales con poca visibilidad recomendamos mucha precaución por si aparece un ciclista de repente.
Prioridad de los ciclistas
Para evitar accidentes en cruces, rotondas o a la hora de girar, debes tener en cuenta que:
- Si deseas girar a la izquierda o a la derecha en una vía con ciclistas circulando en cualquiera de los dos sentidos, los ciclistas tienen prioridad.
- Si, al circular en una rotonda, observas que un grupo de ciclistas entra, debes ceder el paso a todo el grupo (incluso si solo ha entrado parte del grupo a la rotonda).
A continuación, te dejamos con una infografía resumen. Más información sobre el Reglamento General de Circulación en www.autoescuelasasociadas.org.