Aunque fue fundada en mayo de 2019, Ualabee es una startup argentina con varios años de experiencia en el mundo de la movilidad. Graduada en el Founder Institute -la reconocida aceleradora de empresas de Silicon Valley-, Ualabee está revolucionando la movilidad urbana en Latinoamérica, especialmente en su país de origen, donde ha sido galardonada, entre otros, con el “Premio a la Movilidad Sustentable y Segura” del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina. Hablamos con Joaquín Di Mario, CEO y cofundador de Ualabee, para conocer sus propuestas y planes para el futuro.
SIXT: La accesibilidad es uno de los objetivos más importantes de las nuevas tecnologías. ¿En qué manera está ayudando Ualabee a democratizar este proceso?
Joaquín Di Mario: Una movilidad eficiente es la pieza clave con la que cuentan las ciudades para crecer de forma ordenada y potenciar su economía, y un sistema de transporte público deficiente no permite concretar estos objetivos. En Ualabee democratizamos el acceso a la información de transporte para que las personas puedan moverse de un punto A a un punto B de forma rápida, segura y económica, ya que garantizar la movilidad es también garantizar que esta pueda efectuarse desde los medios públicos o privados disponibles para todas las personas por igual.
Es así como, a través de nuestra plataforma, los usuarios no solo pueden conocer una variedad de alternativas para efectuar sus desplazamientos (Cabify, Beat, servicios de micromovilidad como bicicletas públicas, líneas de transporte público, taxis, entre otros) sino que también acceden a información en tiempo real sobre el estado de los servicios, horario de arribo a los puntos de partida y costo de cada opción para seleccionar la más acorde a sus posibilidades individuales. De esta manera, se democratiza la accesibilidad a la movilidad como bien común y se garantiza que las necesidades de las personas sean tenidas en consideración como eje central.
SIXT: Además de la accesibilidad, la usabilidad es otro factor importante, ya que no todo el mundo se adapta a los cambios tecnológicos de la misma manera. ¿Qué medidas está tomando Ualabee para llegar al mayor número de usuarios posibles?
Joaquín Di Mario: En Ualabee contamos con perfiles de colaboradores internos cualificados en Data Analyst y User Experience para evaluar constantemente las necesidades de nuestros usuarios y entender cómo mejorar la aplicación en comunicación directa con quienes quieren compartirnos sus sugerencias, a través de canales dentro de la plataforma y entrevistas semanales o mensuales. Asimismo, buscamos garantizar la movilidad sostenible y contemplar las necesidades de quiénes tienen interés por esta problemática, es por ello que también incluimos actualizaciones en la app relacionadas a la temática.
Entre preguntas, análisis de comportamientos y algún que otro chiste en la oficina, nos damos cuenta que al escuchar continuamente a nuestros usuarios, surgen nuevos desafíos y formas distintas de atacar un mismo problema en un entorno urbano que constantemente experimenta cambios en su normal funcionamiento.
El escuchar de cerca a nuestros usuarios generó tal entendimiento del problema de movilidad que al lanzar Ualabee tuvimos más de un millón de usuarios únicos sin acciones de marketing directo. Así, a prueba y error, construimos un servicio que se perfecciona día a día, tanto en tecnología como en usabilidad y también en su objetivo principal: que es hacer que la movilidad de cada persona sea todos los días un poco más simple que el anterior.
El escuchar de cerca a nuestros usuarios generó tal entendimiento del problema de movilidad que al lanzar Ualabee tuvimos más de un millón de usuarios únicos sin acciones de marketing directo.
Joaquín Di Mario, CEO y cofundador de Ualabee
SIXT: ¿En qué se diferencia vuestro asistente de viajes de otras aplicaciones?
Joaquín Di Mario: Hoy somos la única solución que cuenta con tecnología para mapear el transporte en mercados emergentes, con una comunidad de usuarios editores que nos permite procesar y ofrecer información en tiempo real más precisa que cualquier otro asistente de viajes, brindando mejores soluciones a las personas y a nuestros partners.
En resumen, la información que se da a conocer en nuestra app muchas veces surge de problemas reales que son visibilizados por los propios usuarios de la plataforma, que editan y mejoran información de rutas, horarios, seguridad, satisfacción de sus viajes, nivel de ocupación de unidades o imprevistos al desplazarse.
Además, recientemente lanzamos “indicadores de sustentabilidad”, una función de nuestra aplicación que le permite a los usuarios medir el impacto ambiental de sus viajes, y los invita a reducir su huella de carbono al motivarlos a trasladarse en medios más sustentables y conocer, de esta manera, cuánto CO2 y árboles están salvando. Estos números o índices se visualizan en sus perfiles de usuarios, y se crea así, una suerte de “gamification” donde se puede premiar a los más sustentables de la plataforma y jugar con estas cifras mes a mes.
SIXT: Sabemos que las administraciones públicas juegan un papel determinante en la movilidad urbana. ¿Ualabee solo trabaja con municipios o también lo hace con administraciones de ámbito regional y nacional?
Joaquín Di Mario: En nuestra compañía llevamos a cabo alianzas con los entes públicos tanto a nivel nacional como municipal. Por un lado, actuamos como fuente de información descentralizada para complementarnos con las fuentes oficiales y lograr el entendimiento, planificación y gestión de la movilidad en la ciudad. Pero también compartimos datos claves a nivel regional que permiten analizar cómo se integran diferentes modos de transporte a lo largo y ancho del territorio. La movilidad debe ser entendida como un servicio, y por eso es clave que todos los que trabajamos tanto en el sector privado como el público podamos aportar información clave para lograr la eficiencia del servicio.
SIXT: Trabajar con entidades públicas requiere su tiempo y, en algunos casos, mucha paciencia. ¿Cómo es vuestra colaboración con los organismos públicos en los distintos países donde estáis presentes?
Joaquín Di Mario: En línea con el punto anterior, ayudamos a los gobiernos por un lado a estructurar datos de transporte bajo un sistema estándar de calidad conocido como GTFS, permitiendo ahorrar tiempo y dinero a las entidades. Asimismo, nos convertimos en un servicio de valor agregado y esencial para los usuarios del transporte público de cada ciudad, permitiendo también a entidades de gobierno tener un canal de comunicación directa con los ciudadanos respecto a anomalías del servicio, cortes, desvíos, entre otros.
Por último, entregamos a las autoridades reportes de movilidad que les permiten tomar mejores decisiones de planificación urbana.
La movilidad debe ser entendida como un servicio, y por eso es clave que todos los que trabajamos tanto en el sector privado como el público podamos aportar información clave para lograr la eficiencia del servicio.
Joaquín Di Mario, CEO y cofundador de Ualabee
SIXT: Actualmente Ualabee está presente en 6 países y ofrece servicio a 4,1 millones de usuarios en 30 ciudades de Latinoamérica. ¿Veremos próximamente vuestro asistente de viajes en otros países? España, por ejemplo.
Joaquín Di Mario: En primer lugar, estamos avanzando en un plan de posicionamiento en Latinoamérica para cubrir 50 ciudades a finales del 2022. Elegimos esta región por nuestra visión de mapear el transporte en mercados emergentes y potenciar a las ciudades acorde a su tamaño, medios de transporte alternativos y problemáticas de tráfico. Estos planes irán de la mano de una nueva estrategia que hemos ideado para salir al mercado, basada en la consecución de alianzas estratégicas para acelerar nuestro crecimiento en cada etapa. Nuestro modelo verá un cambio radical migrando al B2B y al B2B2C, que, sin perder de vista a la persona como eje de cada innovación, buscará posicionarse en México y Chile este año.
Todo esto irá acompañado de una nueva ronda de inversión que abrimos, ya con fondos mexicanos con capital comprometido, que nos permitirá atender el pedido de muchas grandes empresas que están queriendo trabajar con nosotros.
Estamos hablando con otras empresas españolas para ver si nuestra tecnología puede acelerar la adopción de la movilidad como servicio también fuera de Latinoamérica. Tal vez no veamos como marca Ualabee en esa región, pero si la tecnología corriendo por detrás de algunos aplicativos españoles.
SIXT: Movilidad Latam 2030 es un espacio organizado por Ualabee para intercambiar ideas. ¿Cuáles son los objetivos de Ualabee a corto y largo plazo para que la movilidad de las ciudades sea más sostenible?
Joaquín Di Mario: Ya empezamos el camino de la sostenibilidad a través del lanzamiento de nuestra funcionalidad de “indicadores sustentables” que se muestran a todos los usuarios de Ualabee en sus perfiles, registrando cada uno de sus viajes en los diferentes medios de transporte y midiendo la huella de carbono reducida, árboles salvados, costos ahorrados y más. En esta línea, y a mediano plazo, queremos que esta misma propuesta y función llegue al sector privado para que todas las organizaciones puedan medir la huella de carbono de movilidad de sus colaboradores internos y externos, y de esta manera ser parte de los múltiples impactos positivos que se generan al fomentar una movilidad sustentable.
Para ejemplificar y ser quienes tengamos la iniciativa, luego de un profundo análisis a nivel interno, notamos que el equipo Ualabee emanaba a la atmósfera 1.306,75 kg de CO2 por mes, a causa de los traslados diarios a la oficina. Por tal motivo, nos pusimos como objetivo a corto plazo reducir nuestras emisiones e implementamos una estrategia de movilidad que nos permitió disminuirlas en un 50%.
A largo plazo, anhelamos que el modelo del Mobility as a Service se amplíe tanto como sea posible en Latinoamérica, para centrar la movilidad en las personas, sus hábitos, necesidades y el medioambiente. De lograrlo, una movilidad multimodal que integre el transporte público con otros servicios como un scooter eléctrico o la bicicleta dentro del mismo tramo será más eficiente y sostenible que apelar a los traslados en automóviles particulares. Además, esperamos poder integrar opciones de movilidad eléctrica y carpooling dentro de nuestra aplicación, así como hemos integrado servicios de ride-hailing.
Fotos: © Ualabee