El progreso técnico siempre ha revolucionado la movilidad: la bicicleta, el ferrocarril, los coches, las motos, los camiones, los aviones…. Aunque aún se están probando, los coches autónomos son la siguiente revolución de la movilidad urbana. Pero eso es solo el principio. Por eso, a continuación, nos gustaría presentarte el taxi aéreo, una combinación de helicóptero y avión que revolucionará nuestra vida cotidiana y, especialmente, nuestra forma de desplazarnos en un futuro no tan lejano.
Aún queda mucho por hacer, pero las primeras empresas del mundo ya están trabajando en la implementación y el lanzamiento al mercado de sus modelos de taxis aéreos, incluida la empresa alemana Lilium, a la que entrevistamos. En este artículo, te presentamos los diferentes modelos y su tecnología, y veremos cuándo se estima que el primer taxi aéreo entre en circulación.
Lilium Jet
El Lilium Jet parece una mezcla futurista de un avión, tiburón martillo y rayas. Gracias a la tecnología moderna, el Lilium Jet puede incluso despegar y aterrizar verticalmente, lo cual es extremadamente importante para poder aterrizar con una precisión milimétrica y no necesariamente tener que usar pistas largas como los aeropuertos. Por eso, el uso del taxi aéreo en el centro de las ciudades será posible.
El Lilium Jet ofrece espacio para cuatro pasajeros y un piloto, una velocidad de crucero de hasta 300 km/h y una autonomía de 300 kilómetros. Son cifras muy impresionantes, porque las rutas Berlín – Kiel, Hamburgo-Dortmund o Múnich-Frankfurt podrían cubrirse en tan solo una hora.
Lilium GmbH fue fundada en 2015 y el equipo fundador está formado por antiguos alumnos de la Universidad Técnica de Múnich. Actualmente, más de 400 personas trabajan en Lilium desarrollando el Lilium Jet, con la esperanza de que despegue como taxi aéreo en varias ciudades del mundo a partir de 2025.
Entrevista con Lilium
A continuación, puedes leer la entrevista que le hicimos al equipo de Lilium sobre los taxis aéreos y el proyecto Lilium Jet:
- ¿Cuánto ha avanzado el desarrollo y las pruebas del Lilium Jet? ¿Qué queda por investigar y desarrollar?
En los últimos cinco años, hemos pasado de ser un equipo fundador de cuatro personas que trabajaban en prototipos a escala a un gran equipo de más de 400 personas. Ahora estamos trabajando en la tecnología de los modelos de demostración de tamaño completo, que ya podemos volar a velocidades superiores a los 100 km/h.
La tecnología para volar el Lilium Jet ya existe en la actualidad, pero, por supuesto, se requiere un riguroso proceso de prueba para que el Lilium Jet sea aprobado para uso público. Estamos haciendo un buen progreso con esto y planeamos lanzar nuestro servicio en dos o tres regiones del mundo a partir de 2025.
Si miramos un poco más hacia el futuro, el vuelo autónomo es ciertamente posible, pero aún requiere investigación y desarrollo.
- Una vez aprobado, ¿cuánto comenzará la producción en serie de los primeros Lilium Jets?
Después de completar nuestra primera planta de producción en nuestra ubicación principal en Múnich, ahora nos estamos concentrando en el desarrollo adicional de nuestro avión de demostración. Una vez que esto se complete, formará la base para nuestra primera producción en serie y respaldará nuestra entrada al mercado en 2025.
- ¿Qué espera del gobierno alemán con respecto a las leyes para el tráfico aéreo individual?
Las regulaciones para volar tales aeronaves ya existen y también son el estándar para la aprobación de aeronaves para vuelo público. Sin embargo, a largo plazo, surgirá la pregunta de cómo podemos integrar un mayor volumen de vuelos en el espacio aéreo existente.
Donde todavía hay un vacío por llenar es la aceptación pública. Para ello tenemos que trabajar duro para explicar los beneficios de nuestro servicio en un área determinada destacando la huella silenciosa y de cero emisiones del Lilium Jet.
La aeronave estará certificada con los mismos estándares de seguridad que los aviones comerciales actuales.
- ¿Hay planes para un Lilium Jet autónomo? ¿O Lilium Jets en una versión más grande o pequeña?
El Lilium Jet será capaz de realizar vuelos autónomos, pero volará con un piloto para la puesta en servicio inicial. Sin embargo, la aeronave ya asumirá la mayoría de las tareas, con un sistema de control de vuelo triple redundante a bordo que controla el equilibrio del empuje de propulsión en cada uno de los 36 motores. Se utiliza una potencia diferente para realizar los cambios de dirección necesarios para la navegación y la estabilidad.
Contamos con un equipo líder mundial de expertos en autonomía liderados por Mirko Reuter, quien anteriormente dirigió el programa de conducción autónoma de Audi para desarrollar nuestro programa de autonomía. Estamos seguros de que la tecnología está en su lugar para permitir un vuelo completamente autónomo en el plazo que establecimos.
Dado que la aeronave volará inicialmente con un piloto, tendrá cuatro asientos para pasajeros. Tan pronto como sea posible un vuelo autónomo, el número de asientos para pasajeros aumenta a cinco.
- Por ejemplo, ¿a qué precio ofrecería la ruta Berlín-Hamburgo? ¿Es competitivo en términos de precios en comparación con los autobuses, trenes y aviones?
Nos esforzamos por obtener precios competitivos en comparación con el siguiente mejor medio de transporte alternativo. Por lo tanto, para distancias cortas, el precio podría ser comparable al de un taxi o un servicio de transporte, mientras que las distancias más largas serían comparables a los vuelos de corta distancia. En cada ruta intentaríamos ofrecer un ahorro de tiempo de al menos un 50% por el mismo precio.
- ¿Cuál es su mercado o público objetivo?
Nuestro mercado objetivo incluye a todos aquellos que quieran viajar de forma rápida y respetuosa con el medio ambiente. En Lilium, soñamos con un mundo donde cualquiera pueda volar, en cualquier lugar y en cualquier momento. El tráfico rodado y los atascos son problemas importantes de movilidad. Sin embargo, creemos que el impacto del transporte en las personas es un problema mayor. Queremos que las personas pasen menos tiempo en el tráfico y más tiempo para la familia y los amigos y para las cosas importantes de la vida.
VoloCity
Otra start-up alemana es Volocopter, cuyo taxi aéreo VoloCity está especialmente diseñado para vuelos al centro de la ciudad. Con una velocidad de vuelo de 110 km/h y un alcance de alrededor de 35 kilómetros, el VoloCity, a diferencia del Lilium Jet, es adecuado para distancias más cortas. Los 18 rotores, que hacen que el VoloCity parezca un helicóptero a primera vista, deberían tener un alto nivel de eficiencia y estabilidad de vuelo. Hay espacio a bordo para dos pasajeros y su equipaje de mano.
Volocopter también ha presentado un prototipo para el lugar de aterrizaje o para la estación de taxis aéreos, que se llama apropiadamente Voloport.
CityAirbus
El CityAirbus es el proyecto de taxi aéreo del fabricante europeo de aviones Airbus y recuerda visualmente a una combinación de helicóptero y dron. El CityAirbus debería ofrecer espacio para cuatro pasajeros. No se planea configurar un asiento para el piloto, ya que se espera que opere autónomamente. Sin embargo, esto también significa que CityAirbus solo realizará rutas fijas, es decir, no volará a destinos de viaje individuales. Este taxi aéreo ofrecerá una gran alternativa para quienes viajan diariamente entre el hogar y el trabajo, ya que, por supuesto, el viaje se puede cubrir mucho más rápido que, por ejemplo, con su propio automóvil en calles congestionadas en hora punta.
La velocidad máxima será de 120 km/h y la autonomía con una carga de batería es de unos 50 kilómetros. El prototipo CityAirbus se está desarrollando y probando actualmente en Manching, una localidad alemana cercana a Ingolstadt, en Baviera.
“CityAirbus es un avión eléctrico de vuelo autónomo, de despegue y aterrizaje vertical, que funciona con baterías para el transporte de pasajeros en el tráfico aéreo urbano. Este prototipo está diseñado para el transporte rápido, económico y ecológico de hasta cuatro pasajeros en ciudades concurridas.”
airbus.com
Preguntas legales sobre el taxi aéreo
Actualmente no existen leyes sobre taxis aéreos o aviones eléctricos en el tráfico urbano. Por eso, antes de que los taxis aéreos sobrevuelen nuestras cabezas, primero deberán determinarse nuevas leyes de movilidad urbana. A su vez, los taxis aéreos deberán tener un desarrollo tan avanzado que sean sobre todo seguros, pero también respetuosos con el medio ambiente y climáticamente neutrales. Y luego surge la pregunta de si la producción de los taxis aéreos tiene sentido por razones de coste. Estamos entusiasmados y seguiremos atentos al tema, porque los taxis aéreos son definitivamente parte del futuro de la movilidad.