Tras los primeros nueve meses de 2019, SIXT se encamina hacia otro año récord gracias al crecimiento porcentual de dos dígitos de la facturación. Los ingresos operativos consolidados del proveedor de servicios de movilidad internacional aumentaron un 14%, hasta 2.200 millones de euros, en el período de enero a septiembre de 2019. La estrategia de digitalización SIXT ONE demuestra que es un importante motor de crecimiento. Abarca no solo a la nueva app de SIXT, sino que tiene como objetivo digitalizar todos los canales de venta y procesos operativos de negocio.
Así, la nueva aplicación SIXT, por ejemplo, con su oferta integrada SIXT rent, SIXT share y SIXT ride se ha encontrado con una respuesta excepcionalmente positiva del cliente. Desde el lanzamiento de la nueva plataforma de movilidad ONE en febrero, la aplicación ha visto cómo se realizaban más de un millón de descargas, mientras que el Grupo registró tasas de crecimiento porcentuales de tres dígitos en sus números de usuarios («Usuarios activos diarios / mensuales»). Otro motor de crecimiento es la expansión del negocio internacional. Solo en los EE. UU., el Grupo registró un incremento de los ingresos superior al 30%, medida en una escala en euros. En consecuencia, la Junta Directiva confirma su perspectiva de ingresos y beneficios para el total del año fiscal 2019.
Erich Sixt, CEO de Sixt SE: “En 2019, las operaciones comerciales de SIXT continúan superando nuestras expectativas. Estamos superando con creces a nuestros competidores. Tomamos esto como un estímulo para seguir nuestro camino, trabajar en el mercado como motor de innovación e implementar constantemente nuestra visión de movilidad ilimitada para nuestros clientes. El fuerte crecimiento en el número de usuarios y de reservas que registramos a través de nuestra aplicación, demuestra que tocamos el nervio del mercado con nuestra oferta integral hasta el más mínimo detalle. Estamos firmemente decididos a acelerar aún más con nuestra exitosa ofensiva de digitalización. Esta transformación en uno de los principales proveedores de servicios de movilidad digital, así como la expansión en curso en los EE. UU. y en Europa, requerirán un continuo alto nivel de inversión. Sin embargo, demuestra nuestra fuerte voluntad de crecer y sienta una sólida base para el éxito futuro de nuestra empresa”.
Coherente estrategia de digitalización para web, apps y sucursales.
La plataforma de movilidad integrada ONE, que comenzó a fines de febrero de 2019 con la aplicación SIXT, continúa desarrollándose con éxito. Desde su relanzamiento en febrero, la aplicación se ha descargado más de un millón de veces. El número de usuarios activos diarios aumentó en ese período en un 130%, mientras que el ratio de reservas alcanzado en la aplicación creció hasta un 290%. Junto a la aplicación, la estrategia de digitalización SIXT ONE también aborda la digitalización de todos los canales de venta y procesos operativos de negocio del Grupo. Así, después de una extensa optimización técnica, el sitio web de SIXT tuvo un relanzamiento completo en julio y se lanzó bajo sixt.com. Simultáneamente a estos desarrollos, SIXT sigue impulsando la digitalización de sus servicios también en las sucursales. Actualmente, se está implementando un nuevo software de alquiler, que hará que el proceso de alquiler y devolución sea mucho más flexible y rápido para los clientes.
Amplio crecimiento regional en EE. UU. y Europa
En los EE. UU., el mercado de alquiler de vehículos más grande del mundo, con un volumen anual de alrededor de 31.000 millones de dólares, el desarrollo dinámico continuó durante el tercer trimestre. En conjunto, el incremento de los ingresos de SIXT en la zona durante los primeros nueve meses de 2019 ascendió a más del 30%, contando en base euro. El número de nuevas oficinas estadounidenses abiertas aumentó a siete en el tercer trimestre, con otras tres sucursales que llegarán posteriormente en el cuarto trimestre. En Europa, fueron Italia, España y el Reino Unido los que obtuvieron un gran éxito con tasas de crecimiento superiores al 20%. Incluso en Alemania, SIXT sigue creciendo frente a la tendencia del mercado con un aumento de facturación del 8%.
Resumen de las cifras clave del Grupo para los primeros nueve meses de 2019
• Los ingresos operativos (excluidos los ingresos por la venta de vehículos de leasing devueltos) aumentaron un 14% hasta 2.200 millones de euros durante el mismo período del año anterior (primeros nueve meses de 2018: 2.000 millones de euros).
• Los ingresos operativos de la Unidad de Negocio de Movilidad aumentaron un 17% hasta los 1.900 millones de euros (9M 2018: EUR 1.600 millones). Las operaciones internacionales observaron que sus ingresos aumentaron un 24% hasta los 1.200 millones de euros (9M 2018: EUR 1.0 mil millones). En Alemania, SIXT creció desde su nivel de líder en otro 8% y, por lo tanto, superó significativamente el promedio de la industria logrando una facturación de 727 millones de euros (9M 2018: 674 millones de euros).
• La Unidad de Negocio de Leasing declaró ingresos operativos para los primeros nueve meses del año de 341 millones de euros, un 2% menos que los 349 millones de euros del año pasado.
• Los ingresos totales del Grupo SIXT (incluidos los ingresos por las ventas de vehículos en la Unidad de Negocio de Leasing) totalizaron 2.500 millones de euros, un incremento del 14% sobre la misma cifra del período del año pasado (9M 2018: 2.200 millones de euros).
• El beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducción de los gastos financieros y de los impuestos (EBITDA) aumentó un 16,4% durante el mismo período del año anterior hasta los 837 millones de euros (9M 2018: EUR 719 millones).
• El resultado consolidado antes de impuestos (EBT) para el período de enero a septiembre ascendió a 281 millones de euros y, por lo tanto, solo un 1,5% menos que la cifra consolidada del año anterior de 285 millones de euros, después de la venta de la participación en DriveNow (cifra comunicada para 9M 2018: 482 millones de euros). Este resultado ya incluye inversiones récord en nuevas ofertas y servicios digitales, la flota de vehículos en expansión y las medidas de marketing en las que se incurrió sobre todo en relación con SIXT ONE. Sin considerar estas inversiones y el efecto de la adopción de la nueva norma contable IFRS 16 (Leasing), el resultado sobrepasó el nivel del año anterior. A pesar de estas fuertes inversiones, el margen EBT para ambas Unidades de Negocio se mantuvo por encima de los niveles objetivo a largo plazo establecidos en el 10% (Movilidad) y 6% (Arrendamiento).
• Inversiones: en los primeros nueve meses de 2019, SIXT incorporó al Grupo alrededor de 211,100 vehículos a las flotas de alquiler y leasing (9M 2018: alrededor de 200,300 vehículos). Acumulando un valor total de 6.060 millones (9M 2018: EUR 5.470 millones). Estas cifras equivalen a un incremento en el número de vehículos en 5.4% y en el volumen de inversión de un 10.7%.
Perspectivas para el total del 2019, sin cambios Continuando con el satisfactorio comportamiento de los primeros nueve meses, SIXT confirma sus primeras previsiones para el año fiscal 2019. Siempre que el clima económico general no empeore sustancialmente, la Junta Directiva espera ver que los ingresos operativos consolidados aumenten sustancialmente en comparación con el año pasado y espera estabilidad en el EBT del Grupo (descontando la venta de la participación en DriveNow del año pasado).