Con 49 lugares inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, España es uno de los países que cuenta con más monumentos catalogados, solo superado por Italia y China. Los sitios españoles incluidos en el catálogo están distribuidos por todo el país y podrás encontrar algún monumento de la lista en casi todas las comunidades autónomas. A continuación, SIXT te propone visitar alguna de estas 10 ciudades de España con un coche de alquiler para conocer el rico y diverso Patrimonio de la Humanidad que alberga nuestro país.
Santiago de Compostela
La capital de Galicia forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1985, año en el que se incluyó a su casco antiguo en la lista, el cual incluye numerosos monumentos de estilo románico, gótico y barroco. Además, Santiago de Compostela acoge uno de los lugares de peregrinación más importantes del cristianismo: su catedral, el final del camino de Santiago.
Granada
Granada alberga varios de los monumentos más importantes y visitados de España. La Alhambra y el Generalife forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1984; mientras que el Albaicín fue incluido en 1994. La Alhambra forma parte del núcleo medieval de Granada y junto a los jardines del Generalife fueron la residencia de los emires que dominaron la región hasta el siglo XV. El Albaicín es un barrio que conserva numerosas construcciones hispanomusulmanas.
Segovia
El casco antiguo y el acueducto de Segovia forman parte del catálogo de la Unesco desde 1985. Aunque fue construido cerca el año 50 d.C., el acueducto romano de Segovia se conserva en muy buen estado de conservación. El Alcázar de Segovia del siglo XI y la catedral gótica del siglo XVI son otros dos monumentos de Segovia que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.
Toledo
El centro histórico de Toledo fue incluido en el Patrimonio de la Humanidad en 1986. El pasado romano, visigodo, musulmán y cristiano de la ciudad ha dejado innumerables monumentos en su casco antiguo. Conocida como la ciudad de las tres culturas, por las calles de Toledo te encontrarás iglesias, mezquitas y sinagogas con un pasado esplendoroso.
Oviedo
La capital del Principado de Asturias y algunas localidades de sus alrededores acogen a varias iglesias de arquitectura prerrománica que influyeron de manera decisiva en el desarrollo de la arquitectura religiosa en el resto de España. Las iglesias de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, San Julián de los Prados y la Cámara Santa de la catedral de San Salvador forman parte del catálogo desde 1985.
San Cristóbal de La Laguna
El municipio canario de San Cristóbal de La Laguna fue inscrito en la lista de la Unesco en 1999. Concretamente fueron incluidas la ciudad alta y la ciudad baja de la localidad. La ciudad alta destaca por contar con una estructura urbana autóctona no planificada. La ciudad baja fue la primera ciudad planificada y sus calles albergan numerosos edificios públicos y privados que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Tarragona
El conjunto arqueológico de Tarragona forma parte del Patrimonio de la Humanidad de España desde el año 2000. Pese a que la mayor parte de los restos arqueológicos se presenten fragmentados, las ruinas que encontramos en la actualidad son un claro ejemplo de la gran importancia que tuvo Tarraco en la España romana.
Córdoba
El centro histórico de Córdoba forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1984. Durante el periodo musulmán, la ciudad califal vio como se construyeron innumerables mezquitas, palacios, construcciones militares y edificios públicos por todo su territorio. La gran mezquita es la joya arquitectónica mejor conservada de la época. La Torre Fortaleza de la Calahorra y el Alcázar de los Reyes Cristianos son otras edificaciones que forman parte del catálogo.
Ibiza
La ciudad de Ibiza forma, junto con otros lugares de la isla, parte del catalogo de la Unesco desde 1999. La Dalt Vila de Ibiza es un claro ejemplo de la arquitectura militar renacentista que sirvió como inspiración a las fortificaciones construidas por España en el continente americano. El asentamiento humano de Sa Caleta y la necrópolis del Puig des Molins son algunos vestigios del periodo de dominio fenicio-cartaginés que también forman parte de la lista.
Madrid
El paseo del Prado y el parque del Buen Retiro forman parte del Patrimonio de la Humanidad de España desde julio de 2021. Situado en el corazón de la ciudad de Madrid, este paisaje cultural alberga muchos de los monumentos más importantes de la capital española. En el paseo del Prado se encuentran las plazas de Cibeles y de Neptuno y numerosos edificios dedicados al cultivo de las artes y las ciencias. La superficie más extensa de este sitio la ocupa el parque del Retiro, con el Real Jardín Botánico y el barrio de los Jerónimos con sus destacados edificios de los siglos XIX y XX.