Las ruta de la Ribeira Sacra es uno de los itinerarios turísticos que transcurren por tierras gallegas más populares y visitados, gracias a la riqueza de su entorno natural y cultural. Los paseos y caminos son muy populares entre lo turistas, ya que invitan a descubrir una historia sagrada que se remonta en el tiempo. Al no estar muy lejos unos puntos de otros, tendrás mucho tiempo para pararte a contemplar las vistas desde los miradores típicos de la zona. Desde la provincia de Lugo hasta la provincia de Ourense, visitarás tanto ciudades como pueblos con mucho encanto.
Descubre la naturaleza e historia de la Ribeira Sacra
- Lugo, la ciudad más antigua de Galicia
- Monforte de Lemos, uno de los corazones de la Ribeira Sacra
- Ribas del Sil, tierra de grandes vistas y de fábulas
- Castro Caldelas, uno de los pueblos más bonitos de España
- Ourense, la ciudad del río Miño
Duración de la ruta de la Ribeira Sacra: entre 2 y 3 días
En términos generales, nuestra ruta de la Ribeira Sacra comienza en el aeropuerto de Santiago de Compostela, donde encontrarás una de nuestras sucursales, que es el más cercano a Lugo. Después de recoger tu vehículo, podrás comenzar el viaje y dirigirte hacia la capital lucense. La ruta transcurre desde Lugo hasta Ourense y te invitamos a realizar trayectos cortos entre los diferentes puntos de interés y descansar en los encantadores hoteles y casas rurales de la zona.
Qué debes tener en cuenta
Toda la ruta de la Ribeira Sacra se puede realizar en cualquier momento del año, sin importar la estación. Si decides visitar Galicia en otoño o en invierno, te aconsejamos abrigarte, ya que las temperaturas caen y las lluvias son frecuentes. Encontrarás buen tiempo tanto en la primavera como en el verano, aunque cada momento del año tiene su magia y te animamos a disfrutar de la ruta en cualquier temporada.
Qué te espera en la ruta de la Ribeira Sacra
Una vez que hayas llegado a Lugo, te recomendamos explorar la ciudad más antigua de Galicia, fundada en el año 25 a. C. por Paulo Fabio Máximo. Los restos de la época se pueden observar en la muralla romana de Lugo. La Muralla tiene una longitud de algo más de 2 km y, dado que ha sufrido escasas reformas desde que se levantó, es un punto de interés importante.
Después de Lugo, la ruta continuará por Monforte de Lemos, que guarda relación con las tribus célticas, además de poseer el Monasterio de San Vicente del Pino que atrae a numerosos turistas, también con restos de muralla. El siguiente punto será Ribas del Sil, que se encuentra a orillas del río Sil y de la sierra da Moá, desde la cual se puede acceder a miradores con vistas impresionantes, además de conocer también su relación con la época romana.
Siguiendo la ruta continuaremos por Castro Caldelas, localidad que, además de pertenecer a la ruta de la Ribeira Sacra, se encuentra entre los pueblos más bonitos de España. Y pasando por el municipio de Montederramo llegaremos a Ourense, que será el final de nuestra ruta.
Este viaje es apto para todos, pero si vas a viajar con una familia numerosa o un grupos de amigos, te recomendamos conducir un vehículo con espacio suficiente como un coche familiar o un SUV.
Lugo
Lugo es una urbe de origen romano con una arquitectura que combina historia y modernidad de manera equilibrada. Por ello, tendrás la oportunidad de visitar todo lo relacionado con sus orígenes y cultura. Los lugares más pintorescos de la ciudad incluyen la catedral de Lugo, la citada muralla, el Museo Universitario A Domus do Mitreo y el Museo Interactivo da Historia de Lugo.
Una de las cosas que más llama la atención de Lugo y, en general, de Galicia es su rica gastronomía. De hecho, muchos de los platos son simplemente bautizados ‘a la gallega’ por su propio y popular estilo. En toda la urbe encontrarás numerosos restaurantes que te darán la opción de probar el marisco y otros productos típicos de la ruta de la Ribeira Sacra.
La muralla de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Además, también encontrarás otros puntos importantes de aquella época como el Puente Romano, el cual tiene unos 100 m de longitud y 4 m de ancho y cruza el río Miño a su paso por el suroeste de la ciudad, uniendo la Calzada da Ponte con la carretera vieja de Santiago.
Distancia al siguiente destino
63,9 km
Después de conocer la magia de Lugo, el siguiente punto de la ruta será Monforte de Lemos, uno de los corazones de la Ribeira Sacra. Dado que el recorrido no es muy extenso, podrás detenerte en algunos puntos para contemplar la naturaleza de la provincia de Lugo.
Monforte de Lemos
Monforte de Lemos es una localidad que se encuentra en el centro de la ruta de la Ribeira Sacra y podrás conocer la historia de la zona visitando el Monasterio de San Vicente del Pino. Toda la ciudad es muy accesible en coche, aunque también puedes recorrer los principales monumentos y edificios a pie sin ningún tipo de problema.
La comarca de la Tierra de Lemos cuenta con un entorno natural maravilloso que te permitirá realizar numerosas rutas senderistas por los alrededores del municipio. Uno de los lugares que más destaca, además del Monasterio de San Vicente del Pino, es el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, que también tiene un patrimonio cultural de gran importancia.
Sin lugar a dudas, uno de los emplazamientos más importantes de esta zona son los Cañones del Sil, a los que se acercan numerosos turistas en busca de las mejores vistas de la región. Si eres amante de los atardeceres o, simplemente, quieres contemplar unos paisajes totalmente únicos, los Cañones del Sil te dejarán un recuerdo inolvidable en esta ruta de la Ribeira Sacra.
Distancia al siguiente destino
31,4 km
Ya en pleno corazón de la ruta de la Ribeira Sacra continuamos el camino poniendo rumbo a Ribas del Sil, cuyo trayecto tiene numerosos miradores y sitios donde pararse para hacer alguna foto. Además, tanto en Monforte de Lemos como en Ribas del Sil encontrarás varios hoteles y hostales donde poder descansar antes de seguir la ruta.
Ribas del Sil
Ubicado al sur de la provincia de Lugo y perteneciente a la comarca de Quiroga, Ribas del Sil es un municipio con abundantes miradores que hacen que sea un lugar idóneo para contemplar la naturaleza al máximo nivel, sin dejar de lado la historia y cultura de la zona. Además, podrás acceder a cualquier punto de esta pequeña población en coche, por lo que tu ruta por Ribas del Sil será bastante sencilla.
En Ribas del Sil tendrás la ocasión de sentarte en varios restaurantes donde acompañar la comida local con un vino regional, que tienen un especial sabor a la tierra. De hecho, la vid es uno de los principales cultivos de Ribas del Sil. De esta manera, no hay mejor forma de cubrir toda la experiencia de esta ruta que con el gusto tradicional de la zona.
Distancia al siguiente destino
25 km
Esta ruta llena de rincones naturales y toques románicos prosigue con la visita a Castro Caldelas, que actualmente está considerado como uno de los pueblos más bellos de Galicia. En el corto trayecto que separa ambos destinos podrás contemplar diversos parajes naturales bastante concurridos, por lo que si te gusta el color verde de la naturaleza, no lo dudes y haz una parada para disfrutar del ambiente.
Castro Caldelas
El municipio de Castro Caldelas se encuentra en la provincia de Ourense, en su parte septentrional. Te llamarán la atención desde el primer momento sus calles empedradas que siguen su tradición medieval, cuyo estilo también se encarga de vestir a todo el municipio.
De gran valor también es la gastronomía gallega, que sigue presente en esta ruta de la Ribeira Sacra y también en el municipio de Castro Caldelas. Con su toque distintivo, al igual que los demás puntos turísticos, Castro Caldelas te ofrecerá una gran variedad de productos típicos de la zona para degustar, pudiendo probar también sus vinos que son el cultivo mayoritario de su área.
Pese a que hay registros de ocupación de este territorio en la época del Imperio Romano, Castro Caldelas destaca por su pasado medieval, por lo que a lo largo de todo el municipio podrás observar tanto escudos como arquitectura propia de la época. Además, la villa tiene el orgullo de poseer el documento redactado en lengua gallega más antiguo, datado del año 1228.
Distancia al siguiente destino
50,6 km
Para llegar al final de la ruta de la Ribeira Sacra continuaremos nuestro camino hacia Ourense, no sin antes pasar por algunos lugares de importancia como Montederramo, donde se encuentra el Monasterio de Santa María de Montederramo, declarado de Bien de Interés Cultural en el año 1951.
Ourense
Ourense está situada en el sureste de Galicia, en la provincia homónima. Uno de los emplazamientos más bonitos de la ciudad es Ponte Vella, un puente sobre el río Miño construido por los romanos y reformado posteriormente. Pero sin duda el monumento más visitado es la catedral de Ourense, que data del siglo XII.
Ourense también tiene un toque medieval como Castro Caldelas, y prueba de ello son sus callejuelas que te trasladarán al pasado. Si quieres conocer más sobre la historia y cultura de la ciudad, visita el Museo Arqueológico y el Museo Municipal.