Si estás organizando un viaje por el país helvético y tienes pensado alquilar un coche, te recomendamos echar un vistazo a esta serie de consejos para conducir en Suiza. Y es que, conducir en un país extranjero puede llegar a ser una experiencia desafiante, por ejemplo: en países donde se conduce por la izquierda, ciudades con normas de circulación no usuales en España, o regiones con climas extremos que exigen mucha pericia al volante. Pero no te preocupes, aunque hay diferencias, si ya has conducido por otros países europeos, conducir en Suiza no será ningún problema para ti.
Cosas a tener en cuenta antes de conducir en Suiza
- Se necesita una viñeta para conducir por las autopistas de Suiza. La viñeta cuesta alrededor de 40 francos suizos y tiene validez de un año. Se pueden comprar en la frontera, en muchas gasolineras, oficinas de correos y por Internet. Si alquilas un coche en Suiza con SIXT, no necesitarás comprar una viñeta adicional, ya que este servicio está incluido en el precio del alquiler.
- Está prohibido usar, manipular o sujetar teléfonos móviles con el motor en marcha y/o con el vehículo en movimiento.
- Si no hay señal que lo indique o semáforo en una intersección/cruce, el vehículo de la derecha tiene preferencia.
- Durante un atasco, se debe dejar siempre libre el carril de emergencia, ya que puede que los vehículos de emergencia necesiten el carril para llegar al lugar de un accidente. Bloquear dicho carril puede incurrir en multa.
- La mayoría de las autovías tiene pantallas electrónicas con información actualizada sobre las condiciones del tráfico, límites de velocidad, atascos y accidentes.
- Se recomienda a todos los conductores que se aproximen a un atasco en carretera que enciendan las luces de emergencia.
- En Suiza es obligatorio llevar las luces de posición durante el día. Esto significa que no puedes conducir un vehículo sin llevar las luces puestas.
Conducir en Suiza: giros y adelantamientos
- Está prohibido adelantar por el carril derecho. Utiliza el carril izquierdo y vuelve al carril derecho tan pronto como sea seguro hacerlo.
- No está permitido girar a la derecha con el semáforo en rojo (algo permitido en otros países del extranjero como, por ejemplo, Estados Unidos o Colombia). Solo se permite si se indica mediante señalización.
Límites de velocidad
Se aplica un límite de velocidad de 50 km/h a todas las carreteras cuando la niebla, la nieve o la lluvia reducen la visibilidad a menos de 50 metros. Se debe adaptar la velocidad en consecuencia cuando la visibilidad sea aún más reducida. Siempre se debe tener en cuenta el límite de velocidad, especialmente al entrar y salir de una zona urbana o rural.
- Límites dentro de zona urbana: 50 km/h.
- Vías y carreteras fuera de límites urbanos: 80 km/h.
- Autopistas: 120 km/h.
Aparcar en Suiza
- En muchos casos necesitarás un disco de estacionamiento o ticket para aparcar en la calle. Verifica las señales que indican dónde se puede estacionar y cómo pagar.
Conducir en Suiza con un coche de alquiler de SIXT
Al adentrarte por los hermosos paisajes de lagos, bosques y montañas, y al recorrer las modernas ciudades y los pintorescos pueblos suizos, te darás cuenta de que conducir por Suiza es todo un placer. Por supuesto, entre otros atractivos, en Suiza podrás visitar los Alpes y esquiar o practicar snowboard en algunas de las mejores estaciones de esquí internacionales. Zúrich y Ginebra son las ciudades más pobladas del país y, según los expertos, dos de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo.