Las azoteas con miradores, terrazas, bares y restaurantes están de moda en Madrid. Y no podría ser de otra manera, ya que no solo ofrecen unas vistas panorámicas que permiten sacar fotos maravillosas, sino que invitan a disfrutar del bullicio de la ciudad desde una perspectiva diferente. Y, además, se puede tapear, cenar, tomarse una copa… En fin, que tienen todo lo necesario para que madrileños y turistas disfruten de una magnífica velada durante la primavera o el verano. Para hacernos una idea de la amplia oferta de miradores que hay en la capital, a la legendaria Azotea del Círculo de Bellas Artes habría que sumarle la terraza de los Jardines de Sabatini, la del Palacio de Cibeles, el popular Gourmet Experience Gran Vía –en El Corte Inglés de Callao– y un sinfín de azoteas con vistas y propuestas gastronómicas en numerosos hoteles del centro de Madrid.
Pero bueno, aunque las azoteas del centro son estupendas, si buscas algo de tranquilidad y quieres añadir a tu álbum de fotos una inolvidable instantánea de Madrid, te recomendamos coger el coche y dirigirte a las afueras. Allí encontrarás miradores, cerros y espacios naturales donde podrás sacar excelentes fotos del skyline de Madrid. Y es que, conduciendo por la periferia sentirás como las Cuatro Torres y otros rascacielos de la metrópoli te siguen a cualquier rincón de la región. Y, además, podrás aprovechar para conocer encantadores pueblos, practicar deportes y disfrutar de los distintos paisajes que forman la Comunidad de Madrid. A continuación, te mostramos cinco miradores de Madrid ubicados en sus alrededores que permiten sacar fantásticas fotos de la ciudad.
Nuestro regalo de Navidad para ti
1. Mirador de Paracuellos
Paracuellos de Jarama es una localidad que se encuentra a unos 25 km al nordeste de la capital, muy cerca del aeropuerto de Barajas, y desde su mirador –ubicado en el parque del Picón del Cura– se pueden hacer muy buenas fotos del perfil urbano madrileño, sobre todo con las luces y colores de los atardeceres. Gracias a su cercanía al aeropuerto, este mirador es muy frecuentado por spotters, que es como se conoce a los aficionados a la observación y el registro de aviones.
Foto de Katherine Sosa (@coach_nivel_10)
Saliendo desde el centro de Madrid, en coche se tarda una media hora en llegar a la zona y se pueden escoger varias rutas. Una manera de ir es conduciendo por la M-14 hasta el aeropuerto y después por la M-111 y la M-113 hasta llegar al mirador. Otra opción es ir por la M-45, después la M-50/R-2 y la M-113 hasta llegar al destino.
2. Cerro de Los Ángeles
El Cerro de Los Ángeles es un cerro ubicado en la localidad madrileña de Getafe, a unos 17 km del centro de Madrid y a unos 7 km del casco antiguo de Getafe. Es un lugar muy conocido porque durante mucho tiempo fue considerado el centro geográfico de la península ibérica. Desde la cima del cerro –donde se encuentran la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús– se pueden tomar fotos del skyline de Madrid desde el sur, lo cual hace que sea uno de los miradores más deseados, ya que desde él los rascacielos que están en torno al paseo de la Castellana aparecen más juntos de lo que lo están en realidad.
Foto de Sergio Calvo (@sergiocalvophoto)
Conduciendo desde el centro de Madrid se tardan unos 20-25 minutos en llegar al cerro. Se pueden coger varias rutas, pero te vamos a mostrar dos de las más rápidas. Una pasa por la A-4 hasta la salida 13 y sigue por la M-406 durante unos metros hasta el llegar al destino. Otra alternativa es ir por la A-42, tomar la M-45, salir a la A-4 y continuar en ella hasta la salida 13. Dependiendo de las condiciones del tráfico, tanto la primera como la segunda pueden ser la ruta más rápida para llegar.
3. Los Santos de la Humosa
Los Santos de la Humosa es una pequeña localidad ubicada en la Campiña del Henares, una comarca del este de la Comunidad de Madrid que limita con la provincia castellano-manchega de Guadalajara. Este municipio de apenas dos mil habitantes se encuentra a 900 metros de altitud y posee unas vistas magníficas de la capital. Además de poder visitar diferentes atractivos locales –como la Ermita de la Virgen de la Soledad o el puente sobre el río Henares– y apreciar las llanuras y otras formaciones del paisaje de la zona, desde su mirador podrás tomar estupendas fotos de Madrid.
Foto de Loida Sánchez (@loidasr)
Desde el centro de Madrid se tardan uno 40 minutos en llegar a este bonito pueblo. Dependiendo desde donde salgas, deberás tomar la ruta que te permita incorporarte más rápidamente a la A-2. Una vez que estés en ella deberás conducir hasta la salida 38 y continuar por la M-226 hasta llegar a los Santos de la Humosa.
4. El Pardo
El Monte de El Pardo es un espacio natural que se encuentra técnicamente en el municipio de Madrid, pero que debido a sus características –el barrio de El Pardo no tiene continuidad urbana real con el resto de la capital y es como si estuviera fuera de la ciudad– es una zona verde tranquila y opuesta al ajetreo de la metrópoli madrileña. El río Manzanares, el embalse de El Pardo y el bosque formado por encinares, pinares y otras especies son los principales atractivos naturales del parque, un espacio muy frecuentado por los aficionados al senderismo y a la bici de montaña. Así que si vas a acercarte al parque para hacer deporte o para pasear con tu mascota, te recomendamos aprovechar el día para hacer alguna foto del skyline de la capital desde alguno de los miradores de la zona.
Foto de Gabriel Morón (@gabrielmoronphoto)
Conduciendo desde el centro de Madrid se llega a la zona en una media hora. Por ejemplo, saliendo de Atocha se tardan unos 25 minutos en llegar y la ruta más rápida va por la M-30, toma la salida 25 y continua por la M-605 hasta llegar a El Pardo. Por su parte, si sales de Nuevos Ministerios, tendrás varias opciones, pero si vas por el túnel de Sor Ángela de la Cruz y la Avenida del Cardenal Herrera Oria hasta llegar a la M-605 tardarás unos 20 minutos en llegar.
Sucursal SIXT en Nuevos Ministerios
5. Mirador de las Canchas, Navacerrada
El Puerto de Navacerrada es el lugar donde tradicionalmente los madrileños practican deportes de invierno, como esquí y snowboard, y realizan actividades en la nieve, como el senderismo con raquetas de nieve, por lo que la altitud de la zona permite tomar fotos de la región impresionantes. El mirador de las Canchas destaca entre los miradores de Navacerrada y se encuentra a unos 7 km del pueblo, desde donde sale una ruta senderista circular que permite recorrer la zona en unas 4 horas. Este mirador ofrece unas vistas espectaculares y, además de poder observar las cumbres de Cuerda de Las Cabrillas, Bola del Mundo y La Maliciosa, en los días claros se divisan las Cuatro Torres presidiendo el skyline de Madrid.
Foto de Edu Culebras (@eculebras)
Hay varias alternativas para llegar a Navacerrada desde el centro de la capital. Todas las rutas tardan aproximadamente una hora y cuarto en llegar y se debe tener en cuenta el tráfico antes de elegir la más adecuada, ya sea ir por la A-1 y la M-607 o la A-6 y la M-601.
Autor: Juan Luis Caefa