Zaragoza es una de las ciudades con más encanto de España. Miles de turistas acuden cada año para visitar lugares tan míticos como la Basílica de Nuestra Señora del Pilar o el Palacio de la Aljafería. Sin embargo, hay muchos más lugares idílicos que visitar en los alrededores de esta ciudad. Tanto si vives allí como si estás de visita, seguro que te sorprenderán las 6 excursiones desde Zaragoza que te traemos en este artículo. Lugares maravillosos a los que puedes llegar rápidamente con tu coche de alquiler. Prepara tu mochila y tu almuerzo y elige uno de estos destinos para disfrutar de las maravillosas tierras mañas.
-
Sos del Rey Católico, un pueblo de otra época
Tras hora y media de viaje en coche, a 125 kilómetros de Zaragoza, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de la región: Sos del Rey Católico, uno de esos sitios con un encanto especial, un lugar de los que ya no quedan. Si visitas la localidad, creerás que has viajado en el tiempo, ya que conserva perfectamente sus calles adoquinadas dentro de una zona amurallada. No te vayas de este pueblecito de 600 habitantes sin visitar el castillo de Roita, situado a 20 minutos del pueblo, o su bonito parador, donde podrás comer, cenar o incluso hacer noche. La parroquia de San Esteban, el palacio de Sada, la plaza de la Villa o la ermita de Santa Lucía son otras de las bellezas que no debes dejar de visitar.
-
El Pozo Pigalo en Luesia, ideal para refrescarse en verano
A 119 kilómetros en coche y muy cerca del pueblo anterior, encontramos Luesia. En este lugar en mitad de la naturaleza podrás pasar un día increíble rodeado de hayedos, pinares y robledales. A pesar de su increíble paraje verde, lo más impresionante de Luesia es el Pozo Pigalo, una piscina natural de agua cristalina a la orilla del rio Arba, uno de los afluentes del Ebro. Si el calor del verano aprieta, es una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Zaragoza. Allí, podrás refrescarte, tomar el sol, ver las cascadas, comer en su merendero o practicar senderismo. La zona está habilitada con un camping, un aparcamiento y zona de merendero, ideal para disfrutar sin preocupaciones.
-
Belchite Viejo, el pueblo fantasma de Zaragoza
Si eres un aficionado al misticismo, a lo escalofriante y a los sucesos paranormales, una de las excursiones que debes hacer desde Zaragoza es Belchite Viejo. Es un pueblo deshabitado y en ruinas, consecuencia de la dolorosa y sangrienta Batalla de Belchite, durante la guerra civil española. Belchite fue reconstruido justo al lado, dejando estas ruinas en recuerdo de lo sucedido para así no repetir los mismos errores. Sus rincones están llenos de escalofriantes historias, cosa que se refleja en su asfixiante ambiente. Incluso los habitantes de la zona aseguran que se pueden ver fantasmas durante la noche, convirtiéndose en un lugar tenebroso donde se podría incluso grabar psicofonías. A tan solo 40 minutos en coche desde la capital aragonesa por la A-222, este pueblo fantasma es la visita idónea para los más curiosos y los amantes de lo paranormal.
-
Mequinenza, un pueblo hundido lleno de historia
Desde la época romana, pasando por los musulmanes, la edad media y la época actual, Mequinenza ha sido siempre uno de los pueblos con más historia de Zaragoza. Tardarás hora y media en recorrer los 112 kilómetros que te separan de este pueblo. Sus habitantes se vieron forzados a dejar el Pueblo Viejo a causa de las presas construidas alrededor, que inundaron gran parte del lugar, teniendo que trasladarse al nuevo Mequinenza a las orillas del rio Segre. Ahora, podemos visitar el semiderrumbado pueblo, situado entre los embalses de Mequinenza y Riba-roja. Aquí podrás practicar piragüismo o remo, ya que tiene uno de los mejores campos de regatas de Europa. Tampoco puedes perderte la diversidad natural causada por la confluencia de los ríos Ebro, Segre y Cinca.
-
Deportes de aventura en Panticosa
Si quieres practicar deportes en la naturaleza como el esquí y el snow en invierno, o la escalada, bicicleta de montaña o senderismo en verano, el municipio de Panticosa es el sitio que andabas buscando, sin duda uno de los destinos más populares para hacer excursiones desde Zaragoza. Está situado a 153 km al norte de la capital aragonesa, por lo que puedes llegar en 1 hora y 40 minutos en coche circulando por la E-7 o la A-23. También se pueden hacer recorridos de alta montaña de todos los niveles, incluyendo el de los Picos del Infierno, solo apto para expertos. Si quieres relajarte después de realizar deporte intenso, podrás acudir al Balneario de Panticosa, que dispone de unas completas instalaciones con hidromasajes, saunas, termas, etc.
-
Excursión al Monasterio de Piedra
Por último, pero no menos importante, queremos destacar una excursión imprescindible desde Zaragoza: la visita al Monasterio de Piedra. Es una zona dividida en dos partes. La zona del parque es un entorno natural en la que podremos pasear por caminos y senderos mientras disfrutamos de sus bellas cascadas y sus preciosos lagos. Dentro del parque te recomendamos visitar la Peña del Diablo, la cascada La Caprichosa, la gruta y cascada Iris y el lago del Espejo. En la otra zona, la del monasterio, encontraremos un hotel, dos restaurantes y el propio monasterio, que fecha del año 1218 y es de arquitectura cisterciense. Para llegar al Monasterio de Piedra, deberemos recorrer la A-2 desde Zaragoza durante 1 hora y 20 minutos aproximadamente.