Si deseas degustar los platos regionales de Estados Unidos durante un viaje en carretera, te invitamos a leer este artículo, ya que –a pesar de lo que la mayoría de la gente piensa– no todos los estadounidenses subsisten a base de pizzas, hamburguesas y patatas fritas. El secreto de la gastronomía de EE.UU. se encuentra en la diversidad de sus platos regionales, muchos de los cuales solo los encontrarás si visitas el país. De hecho, ¡seguro que hay muchos estadounidenses que no conocen muchos de los platos regionales mencionadas aquí! De todas maneras, esta no es en absoluto una lista exhaustiva, sino un resumen de las comidas típicas que seguramente te encuentres al viajar por las distintas regiones del país. Y no te preocupes, si no te gustan los experimentos y quieres ir a lo seguro, también encontrarás pizzas, hamburguesas y patatas fritas en todas las regiones.
Platos regionales del nordeste de Estados Unidos
Si te gusta el marisco o las comidas copiosas con pan, aquí encontrarás algo para cada gusto. Aunque hay opiniones divergentes sobre qué estados constituyen el nordeste, en este artículo tendremos en cuenta todos los estados desde Maine hasta Washington D.C. La parte superior, conocida como Nueva Inglaterra y formada por los estados de Maine, Vermont, New Hampshire, Massachusetts y Rhode Island es conocida por el marisco y los platos de pescado. Los estados que se encuentran más al sur como Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania sirven especialidades con más carne e hidratos de carbono. Estos son algunos de los platos que puedes probar:
- Bocadillo de langosta (lobster roll en Nueva Inglaterra, sobre todo Maine): Pedazos de langosta mezclados con mayonesa o con salsa a base de mantequilla recogidos en una hoja de lechuga, sobre un bollo tostado y untado con mantequilla.
- Sopa de almejas (clam chowder en Nueva Inglaterra): Una sopa a base de crema con tropezones de almejas y patatas. También existe la variante de sopa de almejas en Manhattan, que es con base de tomate, pero la de Nueva Inglaterra es más común.
- Pasteles de cangrejo (crab cakes en Maryland): Paga un poco más y apuesta por los pasteles con tropezones de carne de cangrejo fresco y no con demasiado relleno. ¡La idea es saborear de verdad el cangrejo!
- Pastel o dónut de crema de Boston (Boston cream pie/doughnut en Boston, Massachusetts): ¡Por fin, un postre! El nombre engaña porque en realidad se trata de un pastel de mantequilla amarilla relleno de crema de vainilla o natillas con un glaseado de chocolate. El dónut es de levadura relleno de crema y cubierto con glaseado de chocolate. No te equivocarás con ninguno de los dos.
- Alitas búfalo (Buffalo wings en Búfalo, Nueva York): Sí, puedes encontrar alitas búfalo en la mayoría de los bares y restaurantes de los EE.UU. Pero, ¿por qué no ir al lugar de donde vienen las alitas de pollo fritas en salsa picante a base de tabasco?
- Pizza (Nueva York y New Haven, Connecticut): Es casi un delito ir a Nueva York y no comerse al menos un trozo de pizza. Tanto si vas a un puesto de pizza o a una pizzería donde sentarte, es una parada obligada. Y en New Haven merece la pena hacer una parada para degustar la pizza de almejas. Suena raro, pero está buenísima.
- Bagels (Nueva York): Tal y como ocurre con la pizza, es difícil ir a Nueva York y no comerse un bagel. Es mejor ir a una tienda de bagels caseros y, para ser más auténtico, pídelo con queso fresco de untar y salmón crudo curado. Y ten en cuenta que en algunas tiendas puristas de bagels tienen la norma de no tostarlos.
- Filete con queso (Cheesesteak en Filadelfia): Filete, queso fundido y pan. ¿Por qué no? Existen variaciones de la receta clásica y hay a quien le gusta aderezar el filete con queso al estilo Filadelfia con cebolla y pimienta, pero los ingredientes base son un filete fino, Cheez Whiz u otro queso fundido y un panecillo alargado. Cómete uno y seguro que no tendrás hambre durante el resto del día.
El sur de Estados Unidos y sus platos regionales
No planees perder peso al visitar el sur de Estados Unidos porque ninguna de las especialidades regionales es precisamente ligera. Pero todas están muy ricas y la sobredosis calórica merece la pena. Aunque Texas es un estado que forma para del suroeste del país, culturalmente también forma parte del sur y sus platos regionales están relacionados con las especialidades de los otros estados de la región.
- Pollo frito (fried chicken en todo el sur): Casi todos los estados del sur cuentan con muchos sitios donde encontrar pollo frito riquísimo. Incluso hay cadenas como Popeyes y Bojangles que sirven un pollo frito muy rico. Asegúrate de pedirlo con algún acompañamiento como verdura, galletas saladas, puré de patatas y salsa de carne.
- Pollo picante (hot chicken en Nashville): Este es otro tipo de pollo frito para aquellos a quienes les gusten las cosas picantes. Una vez frito, se recubre el pollo con una pasta de pimentón picante o se espolvorea en abundancia con una mezcla de pimientas. ¡Asegúrate de tener pan blanco y pepinillos para aliviar el picor entre bocados!
- Galletas y salsa de carne (biscuits and gravy): A menudo todo el mundo se queda confundido y asqueado con este plato, pero no consiste en galletas dulces cubiertas de salsa de carne. Al contrario, se trata de pan de leche salado típico del sur estadounidense cubierto con salsa de salchichas.
- Pastel de nueces pacanas (Pecan pie): Este pastel súper dulce es más común en el sur porque de ahí es donde vienen las nueces pacanas. En su forma más básica, se trata de nueces mezcladas con jarabe de maíz, huevos, azúcar y mantequilla horneados sobre una masa de pastel.
- Barbacoa (barbecue en Carolina del Norte, Alabama, Tennessee, Texas): Encontrarás buenas barbacoas en todo el sur, pero hay estilos especiales en algunos estados. Carolina del Norte tiene barbacoa de cerdo con salsa de vinagre o de mostaza, mientras que en Memphis encontrarás costillar. Y en Alabama es típica la barbacoa de cerdo con salsa de mayonesa. Texas tiene cuatro tipos diferentes de barbacoas, dependiendo de la parte del estado donde estés. Quizá la más típica sea la del estilo «carne de mercado», con carne de res y salchichas.
- Filete de pollo frito (Chicken fried steak en Texas): Un filete fino machacado, rebozado y frito que se sirve bien cubierto con salsa cremosa.
- Pastel de lima de Cayo (Key lime pie en Cayo Hueso, Florida): Es un postre sencillo que se come mejor en un lugar cálido y soleado. La mezcla de zumo de lima, huevo y leche condensada se enfría sobre una corteza de pasta de galletas de canela y a veces se decora con crema batida. Es ácida y es dulce, como tener el sol en un plato.
- Cocina cajún y criolla (Cajun & Creole cuisine en Luisiana): Todo el estado de Luisiana es un paraíso de la comida y se puede encontrar una buena muestra de platos en Nueva Orleans. Jambalaya, estofado, cangrejo, langostino del golfo, gumbo, sándwiches po’boy, buñuelos y sándwiches muffuletta son solo algunos de los platos que encontrarás.
Gastronomía del medio oeste de Estados Unidos
Si te gusta la carne y las patatas, encontrarás muchos platos con estos ingredientes en el medio oeste. De aquí es de donde viene la mayor parte de la ternera, cerdo, maíz y otros cereales del país. También verás la influencia de inmigrantes alemanes, escandinavos, polacos y otros europeos en los platos regionales de la zona. Lo que le falta de picante, lo compensa con sustancia, necesaria para pasar los largos y fríos inviernos.
- Cincinnati chili (Cincinnati, Ohio): Este plato que causa divisiones es una mezcla de carne picada aderezada con canela, nuez moscada, pimienta inglesa y otras especias servida sobre espaguetis con queso cheddar rallado por encima.
- Sándwich de solomillo de cerdo (Pork tenderloin sandwich en Iowa): No sorprende que el estado con mayor producción de cerdo tenga un plato estrella con la carne como protagonista. El sándwich consiste en un filete fino de cerdo frito que rebasa los bordes del pan.
- Perrito caliente al estilo Chicago (Chicago-style hot dog en Chicago, Illinois): Este perrito caliente de ternera se sirve en un mollete de semillas de amapola, rematado con mostaza, cebolla cruda, salsa dulce de pepinillos, pepinillo encurtido con eneldo, tomate crudo, pimientos en vinagre y una pizca de sal de apio. Parece un lío, ¡pero de alguna manera funciona!
- Jucy Lucy (Minneapolis-Saint Paul, Minnesota): Encontrarás esta versión local de la hamburguesa de queso en bares y restaurantes en cualquier lugar de las ciudades gemelas. Es una hamburguesa de ternera con el queso en el centro para que haya un corazón de queso fundido al morder la hamburguesa. ¡Asegúrate de que tienes suficientes servilletas a mano cuando te la comas porque te puedes poner perdido!
- Barbacoa (barbecue en Kansas City, Missouri/Kansas): La tradición de la barbacoa llegó aquí con la gente que se mudó del sur. Aquí encontrarás barbacoa de ternera, cerdo y cordero que se prepara normalmente adobada y se sirve con salsa para que le pongas al gusto.
- Plato caliente (hot dish medio oeste norte): Suele consistir en carne, féculas, verduras y sopa de lata u otra salsa. Se puede encontrar en estaciones de servicio y restaurantes caseros en estados como Minnesota y Dakota del Sur. Quizá no sea el plato más apetitoso, pero te dejará satisfecho.
- Hamburguesas: Muchas reconocidas cadenas de hamburguesas de EE.UU. vienen del medio oeste, incluyendo la decana de todas, McDonald’s. Tanto si quieres una caja de mini hamburguesas baratas de White Castle o una hamburguesa de mantequilla de Culver’s, hay hamburguesas para todos los gustos y bolsillos.
Cocina del oeste de Estados Unidos
Desde marisco hasta comida mejicana, verdura y fruta frescas, hay muchas cosas que te gustarán de la comida del oeste. La región del noroeste del pacífico ofrece mucho marisco fresco y salmón, mientras que California tiene una cocina muy diversa basada en los orígenes asiáticos y mexicanos de parte de su población. Los estados del suroeste como Nuevo México y Arizona ofrecen platos regionales con influencia de los pueblos nativos de Estados Unidos y de México. En fin, aquí no pasarás hambre.
- Salmón (estado de Washington, Idaho): Encontrarás salmón ultra fresco en el noroeste. No será barato, pero es casi el único lugar de EE.UU. donde encontrar salmón fresco que no haya sido congelado.
- Burrito Misión (Mission–style burrito en San Francisco): Esta bomba para el estómago te dejará satisfecho para el resto del día. El burrito viene del distrito de Mission en San francisco y normalmente viene con arroz, judías, queso y puede que salsa, guacamole o crema agria envuelto en una tortilla gigante de harina al vapor.
- Pizza al estilo de California: Sí, en la cadena de California Pizza Kitchen que existe en todo EE.UU. podrás encontrar una versión de este tipo de pizza, pero la verdadera está en California. Verás que hay ingredientes no convencionales como huevo, queso de cabra o aguacate sobre las pizzas que hacen que destaquen los ingredientes locales.
- French dip sandwich (Los Ángeles): Existen dos versiones de este sándwich y dos versiones sobre quién lo inventó. Ambos sándwiches llevan un filete fino de carne de ternera, a veces con queso suizo y cebolla por encima, en pan francés o baguete. La diferencia está en que uno se sirve con un poco de salsa de ternera obtenida al preparar la carne y en la que se moja el sándwich al comerlo, mientras que, en la otra versión, el sándwich se sirve «mojado», empapado en grasa de vacuno.
- Pan de masa fermentada (Sourdough bread en San Francisco): Este pan, que se hace con masa fermentada, se ha convertido en una parte icónica de la cultura gastronómica de la ciudad. Aunque seguramente creas que no hay buen pan en EE.UU., hay excelentes artesanos en las panaderías de San Francisco y sus alrededores.
- Pastel de Fritos (frito pie en estados del suroeste, sur de California): Aunque se dice que este plato viene de México, se puede encontrar en muchos estados del oeste (y en Texas). Consiste en abrir una bolsa de patatas fritas por el lateral, o más comúnmente de Fritos, y echar guindilla, queso y cebolla picada. Es un aperitivo con muchas variaciones que se come, sobre todo, cuando se está en marcha.
Platos regionales de Hawái
Este paraíso tropical tiene su propia cultura culinaria, con una mezcla de sabores de la cultura nativa hawaiana y polinesia, asiática y americana. Existen, está claro, muchas frutas, verduras tropicales y nueces de macadamia, pero también hay platos regionales con sabores muy intensos.
- Loco moco: ¿Tienes apetito? No tendrás más hambre después de comer la versión tradicional con arroz blanco, coronado con dos hamburguesas, un huevo frito y salsa de carne. A menudo se sirve con ensalada de macarrones.
- Laulau: El plato local hawaiano consiste en cerdo y pescado envuelto en hojas de taro al vapor.
- Cerdo asado cocinado en suelo (Roasted pig cooked in the ground): Muchos de los hoteles más grandes de Hawái tienen luaus para los invitados, con bailes polinesios tradicionales y un cerdo cocinado en un tipo de horno especial en el suelo llamado imu. Aunque puede ser muy turístico, es casi como un rito de paso para todo aquél que vaya a Hawái.
- Spam musubi: Este plato es un guiño a la población con herencia japonesa y del legado de la presencia militar de EE.UU. en el estado durante la Segunda Guerra Mundial. Se pasa por la sartén una loncha de carne enlatada Spam, se coloca sobre un puñado de arroz y se envuelve con un alga nori. En Hawái lo encontrarás por todos lados, incluyendo gasolineras y ultramarinos.
- Granizado (Shave ice): Parecido a los conos de nieve del resto de EE.UU., este postre consiste en un bloque de hielo cortado en copos sobre los que se añade sirope o frutas tropicales.
- Poké: Un pequeño trozo de pescado o marisco preservado con sal y aderezado con especias, posteriormente mezclado con otros ingredientes y aromatizado, por ejemplo, con salsa de soja