A pesar de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, Cáceres es una de las ciudades más desconocidas de España, por eso también se dice que es uno de los secretos mejores guardados del país. Sus calles y edificios de la Edad Media y el Renacimiento parecen haberse parado en el tiempo, ya que se trata de una las ciudades mejor conservadas de la península ibérica. Si dispones de poco tiempo durante tu viaje por la región, pero no quieres dejar pasar la oportunidad de conocer Cáceres, te presentamos cinco lugares de la ciudad que podrás ver en un día.
-
Plaza Mayor
Toda visita a Cáceres debe empezar por su Plaza Mayor, que curiosamente se encuentra fuera de la muralla, cosa poco habitual. Se trata del centro neurálgico de la ciudad, tanto en la antigüedad como en la actualidad. En esta podemos ver perfectamente parte de la muralla o tapear en sus numerosos bares. Recuerda hacerte una foto de recuerdo en las ya clásicas letras gigantes que forman el nombre de la ciudad. Alrededor de la plaza encontramos la Torre de Bujaco, una torre de 25 metros que seguramente llame tu atención. Si subes a su azotea tendrás una vista estupenda del casco antiguo de la ciudad. Justo al lado está el Arco de La Estrella, la entrada principal a la zona amurallada desde el siglo XV.
Distancias desde Madrid-Atocha hasta la Plaza Mayor de Cáceres.
-
Concatedral de Santa María
Ya dentro de la zona antigua está la plaza de Santa María, una de las más importantes de la ciudad. Aquí podemos encontrar la Concatedral de Cáceres, que data del siglo XV pero que conserva elementos de una construcción anterior del siglo XIII, otro de los lugares que podrás ver tranquilamente en un día. Aunque es de estilo románico, también posee algunos elementos de estilo gótico. Si las vistas desde la Torre de Bujaco te han parecido buenas, imagínate desde el campanario de la catedral, al que se puede subir con una visita guiada.
Distancias desde la Plaza Mayor hasta la Concatedral de Cáceres.
-
Palacio de los Golfines de Abajo
El Palacio de los Golfines de Abajo se encuentra junto a la plaza de Santa María y es un edificio que fue construido por los Golfín, una familia noble que vivió en Cáceres durante el siglo XV. Este palacio está catalogado como Bien de Interés Cultural y podrás visitarlo y recorrer sus interiores, los cuales son realmente impresionantes. La visita es corta pero muy interesante, por lo que te recomendamos reservar un rato durante tu día para ver este palacio de Cáceres.
Distancias desde la concatedral hasta el Palacio de los Golfines de Abajo.
-
La Casa-Museo Árabe Yusuf al Burch
Si quieres cambiar un poco de rumbo en tu visita y ver algo distinto, acude a la Casa-Museo Árabe Yusuf Al Burch, que está justo al lado de la plaza de los Golfines. Construida en el siglo XII por un mercader árabe de la ciudad, tiene todos los elementos decorativos de una casa árabe: la típica sala del té, la alcoba, el aljibe o los tradicionales patios árabes. Muchos de los turistas dicen haber sentido presencias extrañas dentro de la casa, como si sus antiguos propietarios nunca se hubieran marchado de allí.
Distancia desde el Palacio de los Golfines hasta la Casa-Museo Árabe Yusuf Al Burch.
-
Los Barruecos
Fuera de la ciudad amurallada, a tan solo 25 minutos en coche por la N-521, está situado el parque natural de Los Barruecos. Se trata de una auténtica joya de la naturaleza que debes visitar durante tu estancia en Cáceres. Allí podremos ver un conjunto de grandes rocas moldeadas por el viento y el paso del tiempo. Fue declarado monumento natural por la Junta de Extremadura en el año 1996, tanto por su importancia geológica y arqueológica como por su fauna y flora autóctona. Es un entorno natural magnifico para pasear, relajarse, montar en bici o practicar senderismo. Si quieres pasar un rato rodeado de naturaleza cerca de Cáceres, esta es una de las mejores opciones.
Distancias desde la Casa-Museo Árabe Yusuf Al Burch hasta Los Barruecos.