Santiago de Compostela es uno de los lugares más visitados de Galicia, puesto que, además de ser la capital regional, es el destino final de miles de peregrinos que realizan el Camino de Santiago anualmente. Más allá de la plaza del Obradoiro, su casco histórico guarda muchos atractivos para un día intenso de turismo como La Alameda o el Mercado de Abastos. Además, la capital gallega es muy accesible por carretera, ya que está bien conectada por la autopista AP-9, que permite llegar en coche en menos de una hora desde La Coruña y en aproximadamente una hora desde Vigo. Si dispones de poco tiempo durante tu visita y todavía no sabes qué ver en Santiago de Compostela en un día, toma nota de los atractivos que te proponemos a continuación.
-
La plaza del Obradoiro
La plaza del Obradoiro es el punto neurálgico de la ciudad, donde conducen todas las callejuelas del casco histórico y donde se concentran multitud de turistas a diario. La catedral de Santiago de Compostela, construida entre los siglos XI y XIII, es un imán para turistas sobre todo a las doce del mediodía, cuando se realiza la conocida misa del peregrino con la salida del botafumeiro. Desde esta plaza puedes disfrutar, al mismo tiempo, de unas vistas panorámicas de los alrededores de la ciudad, contemplar la impresionante fachada de la catedral y otros edificios como el Hostal de los Reyes Católicos, el Palacio de Rajoy y el colegio de San Jerónimo.
Distancias desde la estación de Santiago de Compostela hasta la plaza del Obradoiro.
-
La Alameda
Si la plaza del Obradoiro se ha convertido en un lugar repleto de turistas y prefieres algo más tranquilo, puedes visitar la Alameda, un parque donde se respira un ambiente local y que se encuentra a menos de 10 minutos de la catedral. Es un buen lugar para pasear en un espacio verde, conocer la Igrexa de Santa Susana y deleitarse con unas vistas únicas hacia la parte antigua de la ciudad. Por si fuera poco, desde allí se ven los mejores atardeceres de Santiago, por lo que puedes dejar esta visita para el final del día y, si el tiempo te lo permite, disfrutar de una bonita puesta del sol.
Distancias desde la plaza del Obradoiro hasta el parque de la Alameda.
-
El casco histórico
El mejor consejo para disfrutar de Santiago de Compostela es perderse por las callejuelas estrechas del casco histórico sin un rumbo fijo, ya que se pueden ver muchas cosas en un día. Por ejemplo, podrás parar a picar algo en los bares, hacer fotos a los magníficos edificios que irás encontrando y, en definitiva, disfrutar de la vida de esta maravillosa ciudad. Sin embargo, hay varios sitios que no puedes perderte en tu visita de un día. La plaza de Quintana, junto a la catedral, es una de las mejores zonas por su ambiente y, sobre todo, por las vistas que ofrece de la Torre da Berenguela. Otro de los puntos que no puedes dejar de visitar es el Museo de las Peregrinaciones, así como la plaza de las Platerías.
Distancias desde el parque de la Alameda hasta la plaza de Quintana.
-
El Mercado de Abastos
La gastronomía es uno de los mayores tesoros de Galicia y, por eso, el Mercado de Abastos es uno de los sitios que debes ver en Santiago de Compostela en un día. Lo encontrarás fácilmente, ya que se encuentra a solo 5 minutos caminando desde la catedral. Más allá de su arquitectura, es un lujo poder caminar entre los diferentes puestos de marisco, pescado, carne y vinos. Especial interés tiene la llamada nave 5, un lugar donde podrás comprar especialidades locales y degustar diferentes platos en sus puestos de restauración.
Distancias desde la plaza de Quintana hasta el Mercado de Abastos.
-
La costa coruñesa
La costa gallega es otra buena alternativa para acabar el día, sobre todo si ya has visto todo lo que hay que ver en Santiago de Compostela. El municipio de Noia, en la ría de Muros y Noia, se encuentra a escasos 30 minutos en coche de la capital gallega, por la AG-56, y permite descubrir los increíbles paisajes de las Rías Altas y sus pueblos costeros. Noia es un pueblo pesquero en el que abunda el marisco, por lo que no puedes irte sin degustar los manjares de su mar, además de pasear por su casco antiguo y ver la iglesia de San Martino. Si te sobra tiempo, otra opción es llegar hasta Finisterre y conocer el punto más occidental de toda la península. Desde Noia, solo tardarás alrededor de una hora por la DP-3404 y la verdad es que es una excursión que merece la pena.
Distancias desde Santiago de Compostela hasta Noia.