¿Vas a conducir en Estados Unidos con un coche de alquiler? ¿Sabes cuál será tu ruta? ¿Qué ciudades y regiones quieres ver? Para que tu estancia en EE.UU. sea perfecta y asegurarnos de que estás preparado para tu viaje en carretera, hemos creado una lista muy útil de las normas de tráfico en EE.UU. A pesar del tamaño y la diversidad de Estados Unidos, las normas de tráfico son claras y varían poco de un estado a otro. Como sus carreteras están muy vigiladas, deberás seguirlas para no tener ningún problema. Así viajarás más relajado con tu coche de alquiler.
- Principales diferencias de las normas de tráfico
- Límites de velocidad en Estados Unidos
- Señales de tráfico
- Aparcar en EE.UU.
- Carreteras y autopistas de peaje
- Controles de tráfico y accidentes en Estados Unidos
- Límites de alcohol en sangre
Alquila un coche en Estados Unidos
#1 Las principales diferencias de las normas de tráfico estadounidenses
Hay algunas cosas esenciales que funcionan de forma diferente en las carreteras de EE.UU. respecto a las españolas y los países de nuestro entorno:
- Derecho de paso en las intersecciones: está regulado por los all-way o 4 way stops (cruces con 4 stops). Esto significa que el que llegue primero puede salir primero. Por eso, si te has detenido en el cruce y no hay otro coche allí, puedes irte. De lo contrario, tienes que ceder el paso a los coches que hayan llegado antes. Si la orden no es clara, se hará de manera amistosa mediante señales con la mano.
- Giro a la derecha: puedes girar a la derecha en un semáforo en rojo, a menos que haya una señal de «prohibido en rojo» que lo indique. Deberás detenerte con antelación y no obstruir a nadie.
- Autobuses escolares: un autobús escolar nunca puede ser adelantado cuando se detiene para dejar entrar y salir a los estudiantes. Encenderá sus luces de advertencia y pondrá una señal de alto. Aunque estés en el carril opuesto, debes detenerte. Si no lo haces, recibirás severas sanciones. Si los niños resultan heridos en un accidente, el conductor siempre tiene la culpa. Los autobuses escolares son inconfundibles gracias a su color amarillo brillante.
- Adelantamientos: están permitidos los adelantamientos por los carriles izquierdo y derecho.
- Niños: ¡Nunca dejes solos a niños menores de doce años dentro del coche!
#2 Conducir en Estados Unidos: límites de velocidad en millas por hora (mph)
Si deseas conducir en Estados Unidos con un coche de alquiler, debes tener en cuenta que cada estado tiene diferentes regulaciones de tráfico en cuanto a los límites de velocidad, cinturones de seguridad y otras normas. Los límites de velocidad varían de un estado a otro y no se dan en km/h, sino en mph (millas por hora). Aunque siempre hay letreros y señales que indican las velocidades máximas permitidas, te mostramos algunas de las más importantes:
- En ciudad y vías urbanas: entre 25-35 mph / 40-55 hm/h
- Autopistas interestatales: entre 65 – 75 mph / 105-129 km/h
- Cerca de colegios: 15 mph / 24-30 km/h
Ten cuidado, porque el incumplimiento de estas normas puede salir caro. Conducir demasiado rápido o saltarse una señal de stop puede llegar a costar entre 150 y 250 dólares de multa.
3# Señales de tráfico en Estados Unidos: similitudes y diferencias
A los estadounidenses les gusta que las señales de tráfico sean prácticas y que sus símbolos sean fáciles de entender, lo cual se refleja en sus señales autoexplicativas. Las señales de advertencia son amarillas e indican, ya sea a través de un pictograma o por escrito, lo que está prohibido, y lo que se debe hacer si se produce una situación peligrosa: Gusty Winds (vientos fuertes), Fog Area (zona de niebla). Las señales también suelen indican ciertas vías, como Dead End (callejón sin salida) y los límites de velocidad. Los símbolos de las señales son imágenes o texto de color negro sobre una señal cuadrada o rectangular de color amarillo o blanco.
Las Interstate Highways (autopistas interestatales) pueden reconocerse por un letrero azul y rojo, con forma de escudo, en el que se puede ver el número de la autopista respectiva. Las letras N, E, S, W, se refieren a los puntos cardinales hacia el norte (N), este (ES), sur (S) y oeste (W). Las señales de las autopistas de EE.UU. son blancas y negras, con el número en el medio, como la conocida señal de la Ruta 66. También existe la versión angular con un círculo blanco en el medio, que indica una autopista federal. Las señales de circulación, así como todas las señales de dirección, son verdes y muestran el nombre de la calle en letras blancas. Algunos estados tienen signos adicionales o sus señales se ven ligeramente diferentes a los de otros. Las señales más comunes que encontrarás son las de límite de velocidad y de derecho de paso. También te convendría aprender las siguiente señales de memoria:
- PED XING – paso de peatones (pedestrian crossing)
- YIELD – ceda el paso
- BUMP – badén o camino desigual
- WORK AREA – zona de obras
4# Normas para aparcar en Estados Unidos
En EE.UU. no se permite aparcar cerca de bocas de riego, paradas de autobús y salidas de parkings. Debes mantener una distancia de al menos 3 metros respecto a ellas. También se debe prestar atención a los bordillos de color, que tienen los siguiente significados:
- ROJO: prohibido detenerse
- AMARILLO/NEGRO: marca una zona de carga de camiones
- AMARILLO: permite la carga y descarga durante un máximo de 20 minutos
- BLANCO: permite cinco minutos de aparcamiento durante las horas de trabajo
- VERDE: permite el estacionamiento a corto plazo por un período indicado en la acera
- AZUL: marca una plaza de aparcamiento para personas discapacitadas
- CPMPACT: significa que los vehículos solo podrán aparcar dentro de una zona especificada.
En relación con las marcas de color, nos gustaría mencionarte lo siguiente: ¡una doble línea amarilla en el medio de la carretera señala una prohibición absoluta de adelantamiento!
#5 Carreteras y autopistas de peaje
En Estados Unidos no solo encontrarás autopistas y carreteras de peaje donde tendrás que pagar una suma fija, sino que muchas veces también tendrás que abonar un peaje al pasar por puentes y túneles estatales. Esto es cada vez más frecuente en EE.UU., sobre todo en las carreteras de la costa este del país y en California. Por ejemplo, conducir por el famoso puente Golden Gate hacia el centro de San Francisco cuesta alrededor de siete dólares. Pero bueno, además de carreteras de peaje, generalmente hay otras paralelas que son gratuitas, aunque las distancias suelen ser más largas. Si tienes Google Maps, configura la opción “evitar peaje” y podrás ver las rutas alternativas. También las señales de tráfico te irán informando de las distintas posibilidades que te puedes encontrar. SIXT te ofrece la posibilidad de contratar un servicio de peajes incluido. Esto te permitirá, por ejemplo, circular sin restricciones por todas las vías de peaje automatizadas de Florida.
#6 Qué hacer durante un control de tráfico o un accidente
Durante un control de tráfico, sigue las instrucciones de los oficiales de manera amistosa. Te informamos de que puedes negarte a que registren el vehículo si no tienen una orden. Sin embargo, debes aceptar las pruebas de alcoholemia, tanto con alcoholímetro en el sitio o control de alcohol en la sangre en un lugar oficial. En caso de accidente, por favor, llama al 911 e infórmanos a nosotros también. Documéntalo todo fotográficamente y por escrito antes y después del accidente. Nunca confirmes una admisión de culpa en la escena de un accidente. En EE.UU. esto es especialmente importante, porque los pagos por indemnizaciones materiales y personales llegan a sumas muy elevadas, por lo que desde el momento del accidente es mejor registrar todos los detalles con extrema precisión en el mismo lugar.
#7 ¿Alcohol al volante en Estados Unidos? Mejor conducir sobrio
Nuestra recomendación es muy simple: si has bebido algo, no conduzcas. Conducir en Estados Unidos bajo los efectos del alcohol está muy mal visto. En la mayoría de los estados se aplica un límite de 0,8 gramos por litro de sangre. Para los conductores menores de 21 años, el límite está entre 0,1 y 0,4 gramos por litro de sangre. Es posible que se te revoquen el permiso de conducir hasta un año si te niegas a someterte a una prueba de alcoholemia. También deberás pagar una multa de 250 a 750 dólares, dependiendo del nivel de embriaguez.
Conducir en Estados Unidos es un verdadero placer. Si evitas el tráfico de las grandes ciudades en las horas punta y sigues las normas de seguridad vial de EE.UU., la diversión con tu coche de alquiler estará asegurada.