Andalucía es la comunidad autónoma más extensa de España y en su territorio se pueden realizar muchas actividades relacionadas con el ecoturismo. Con decenas de zonas protegidas y parques naturales, así como cientos de kilómetros de costa, los visitantes tienen ante sí un inmenso abanico de posibilidades para sus vacaciones en Andalucía. Además, todas sus ciudades son muy accesibles, con los aeropuertos de Málaga, Sevilla y Jerez como principales vías de acceso. También cuenta con una buena red ferroviaria que conecta con Madrid en poco tiempo gracias al AVE. Y si prefieres viajar por carretera, las conexiones también son buenas, ya que en solo 4 horas se puede llegar desde la capital de España a Córdoba o Granada, mientras que para viajar a Málaga o Sevilla el trayecto en coche suele superar las 5 horas.
-
Caminar por los senderos del parque natural de Sierra Nevada
Granada es una de las ciudades más bonitas de Andalucía por la fusión de historia, cultura, arquitectura y naturaleza. La urbe se sitúa junto al inmenso parque natural de Sierra Nevada, accesible desde el centro de la ciudad y que por tanto puede ser el punto de inicio de diferentes rutas de senderismo. Además, desde hace unos años se ofertan diferentes tours de ecoturismo guiados que muestran el parque y visitan el Centro de Interpretación del Dornajo, donde podrás conocer todos los detalles y el patrimonio de esta zona natural. Más allá de las rutas de montaña, se pueden realizar también paseos por la zona baja del parque, donde destaca Monachil y los puentes colgantes de Los Cahorros.
-
Observación de animales en la Sierra de Andújar
En caso de que estés buscando actividades de ecoturismo en la provincia de Jaén, la Sierra de Andújar es un lugar ideal para ello. El Centro de Visitantes de Viñas de Peñallana dispone de tours y visitas respetuosas con el medioambiente, ofreciendo a los turistas la posibilidad de realizar salidas con biólogos y guías expertos para la observación de diferentes especies animales. En esta zona podrás disfrutar de un entorno natural único y encontrar animales como linces ibéricos, nutrias, águilas, ciervos y lobos, ya que es uno de los parques naturales con mayor riqueza faunística de toda España por su peculiar geografía.
-
Descubrir las Marismas de Isla Cristina
Las Marismas de Isla Cristina, en la desembocadura del río Guadiana, son uno de los parajes naturales más importantes de Andalucía y un lugar idóneo para la práctica del ecoturismo por su amplia superficie protegida (2.145 hectáreas). Aunque está situado junto al municipio de Isla Cristina, la mayoría de las rutas para practicar senderismo comienzan en Ayamonte, donde encontrarás varios caminos de madera que permiten observar las salinas de la zona. Puedes realizar las diferentes rutas a caballo o a pie, parando en los miradores que irás encontrando a tu paso, diseñados especialmente para la observación de diferentes especies animales. Y es que esta zona es rica en cuanto a la diversidad de aves de zonas húmedas.
-
Otra forma de conocer el Parque Natural del Cabo de Gata
El cabo de Gata es uno de los lugares más turísticos de Almería y, por supuesto, de Andalucía. Sin embargo, en los últimos años se ha potenciado otra forma de conocerlo y visitarlo, con infinidad de actividades relacionadas con el ecoturismo. Si quieres descubrir el parque natural puedes reservar varias ecosendas guiadas para grupos en las que se llevan a cabo caminatas de alrededor de 5 horas para conocer diferentes calas de la zona. Además, también puedes apuntarte a talleres de naturaleza, artesanía o agroecología. Por ejemplo, se ofrece una excursión para mostrar el proceso de fabricación de la cerveza artesanal, así como visitas a invernaderos ecológicos de la zona.
-
Conocer los parques naturales de la bahía de Cádiz y de Doñana
Andalucía cuenta con más de 800 kilómetros de costa, siendo Cádiz uno de los puntos con mayor afluencia turística. En este sentido, el parque natural de la Bahía de Cádiz es un gran atractivo para los ecoturistas, ya que este paraje natural es un hábitat único en todo el país. Las dunas de sus playas, los pinares y la diversidad de su fauna son un entorno ideal para la práctica de actividades al aire libre. Desde el centro de visitantes del parque puedes iniciar recorridos a pie, descubriendo las marismas, las salinas y las preciosas playas de esta zona tan importante en el sistema migratorio de aves. Y esto se debe precisamente a la cercanía de este parque con el Parque Natural de Doñana, otro de los imperdibles para los amantes del ecoturismo que planean recorrer Andalucía en coche.