Las Islas Canarias son uno de los paraísos naturales de España, un destino reconocido internacionalmente por su clima bondadoso y diversidad geográfica. De hecho, sus siete islas principales permiten disfrutar de la naturaleza al máximo, pudiendo descubrir decenas de volcanes, playas de arena negra, enormes arenales con dunas, bosques de pinos y acantilados. Gracias a su clima cálido durante todo el año, el ecoturismo es un sector de gran crecimiento en Canarias y seguro que encontrarás diversas actividades durante tus vacaciones en cualquiera de sus islas. Bien conectadas todas ellas con vuelos a la península, nada más llegar a Canarias podrás recoger tu coche de alquiler y recorrer cada rincón de tu destino con flexibilidad y tranquilidad.
-
Ascenso al Teide en Tenerife
Situado en el municipio de Santiago del Teide, este volcán de 3.718 metros de altitud es el pico más alto de España y en 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, este municipio ha hecho una firme apuesta por el ecoturismo y las actividades respetuosas con la naturaleza, ya que ofrece varias rutas a pie para llegar hasta la cima. Una alternativa es iniciar el ascenso desde el alto del teleférico, con una caminata de aproximadamente 1 hora y media en la que podrás disfrutar de este parque natural en todo su esplendor. Para los más preparados, también se puede realizar el ascenso desde la base del volcán en un trayecto de casi 5 horas, un gran esfuerzo que merece la pena, puesto que se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de toda la isla de Tenerife y gran parte del archipiélago canario.
-
Pasear por el Parque Nacional de Garajonay
Para los amantes de las excursiones, La Gomera es una de las islas más especiales de las Canarias ya que tiene una clara orientación hacia el ecoturismo. En ese sentido, la joya de la corona es el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. Situado en pleno centro de la isla, sus bosques selváticos ofrecen a los visitantes una experiencia única entre árboles similares al laurel y que le han dado el nombre de laurisilva. En el parque hay varios miradores desde donde disfrutar de este paisaje selvático, además de un centro de visitantes donde te ayudarán con todo lo necesario para disfrutar de largas caminatas.
-
Descubrir la zona vinícola de La Geria en Lanzarote
La isla de Lanzarote es conocida por ser una de las más respetuosas con el medio ambiente de todo el archipiélago, respetando la naturaleza y siguiendo un plan de urbanización adaptado al terreno y poco invasivo. Por ello, los aficionados del ecoturismo pueden disfrutar de muchas experiencias en esta isla árida, en la que las playas de arena negra y el volcán Timanfaya llaman la atención a primera vista. Sin embargo, otra buena alternativa es realizar un tour caminando por La Geria, en la zona central de la isla. Este es un espacio natural protegido por su paisaje volcánico y por ser la zona de plantación de vides, dejando un paisaje de contrastes. De esta forma, puedes caminar entre los diferentes picos volcánicos de la zona y conocer bodegas locales, descubriendo una forma de cultivo adaptada a una geografía tan particular. Para desplazarte por toda la isla, la mejor alternativa sigue siendo el coche. Podrás alquilar uno en el aeropuerto.
-
Disfrutar de la naturaleza en La Graciosa
La Graciosa es el mayor de una serie de islotes situados en el Archipiélago Chinijo, junto a la zona norte de Lanzarote. Este pequeño trozo de tierra de apenas 27 kilómetros cuadrados es un lugar ideal para disfrutar del ecoturismo en familia o con amigos, pasando la noche en un camping junto al mar o alquilando unas bicicletas para recorrer la isla por caminos de arena y tierra señalizados. Se recomienda realizar la ruta Pedales de Lava recorriendo toda la isla y visitando playas repletas de dunas como Baja del Granado o la playa de las Conchas. Sin duda, una experiencia única repleta de paz en este paraíso canario.
-
Avistamiento de ballenas en Fuerteventura
Si la flora de las Islas Canarias es impresionante, la fauna no se queda atrás. Más allá de las aves y los muchos tipos de lagartos que puedes encontrar en tierra, la vida marina es uno de los tesoros mejor guardados del archipiélago. Los amantes de los cetáceos pueden realizar diversas actividades relacionadas con el ecoturismo en esta zona de las Canarias como el avistamiento de ballenas y delfines desde Fuerteventura, donde se concentran más de 28 especies. Esta isla se ha convertido en referencia del turismo sostenible por el control que se realiza de los barcos y el respeto por la fauna marina, por lo que las excursiones se realizan también con el objetivo de concienciar. Y es que estas aguas son el hábitat de diferentes especies de cachalotes, orcas, delfines, calderones o ballenas. La mejor manera de descubrir esta isla es en coche, podrás alquilar uno en el aeropuerto.